Se dio luz verde a un proyecto por un total de $14 mil millones, el que permitirá crear por primera la carrera de medicina en la región de Ñuble, y que también incorpora la carrera de Química y Farmacia. Ambas serán dictadas por la Universidad del Bío Bío.

Tras una aprobación histórica en una sesión extraordinaria del Consejo Regional, la región de Ñuble tendrá por primera vez la carrera de medicina.

El proyecto contempla impartir en la Universidad del Bío Bío esta carrera, además de la de Química y Farmacia, con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ñuble.

Serán $14 mil millones de inversión en un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de seis años, de los cuales $10 mil millones será aportados por el Gore.

La votación tuvo como escenario el Aula Magna de esta casa de estudios, y fue liderada por el presidente del Consejo Regional, el gobernador regional Óscar Crisóstomo.

También estuvieron presentes invitados como el rector de la casa de estudios Mauricio Cataldo, el prorrector, Fernando Toledo y representantes de organizaciones sociales, gremiales y comunales de la región de Ñuble.

La carrera de medicina en Ñuble

La máxima autoridad regional, destacó que con esta aprobación “estamos concretando eso que es parte del sueño de la región de Ñuble, una región joven de tres años con mucho anhelo, pero que también la ciudadanía espera que hoy se empiecen a concretar esas ideas para sentirnos como región (…)”.

Crisóstomo agregó que “estamos cumpliendo porque en nuestro programa dijimos que teníamos que dar un salto más cuantitativo y cualitativo en materia de salud y uno de ellos era tener carreras y un polo de desarrollo en salud que fuera sustancioso, que tuvieran un elemento identitario y que nos permitirá avanzar en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de nuestra región”.

A su vez, el rector de la Universidad del Bío -Bío, Mauricio Cataldo, reafirmó que “queremos que la región mejore sus indicadores sanitarios en el cuidado y protección de la salud en coherencia con una sociedad ñublensina que exige mayor justicia territorial. La tarea que hoy nos encomienda la región de Ñuble está dirigida a formar nuevos profesionales en el área de la salud que tengan sentido local y atiendan las prevalencias que nos muestran las estadísticas disponibles (…)”.

En tanto el Prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo, indicó que “estamos muy orgullosos de poder ofrecer un proyecto integral que apunta al desarrollo del territorio, al bienestar de las personas, al desarrollo de la medicina con una perspectiva regional, y también a la retención y atracción de capital humano, de manera que los/as jóvenes vislumbren alternativas atractivas en Chillán y Ñuble. Asimismo, es un proyecto que tributa a la Estrategia Regional de Desarrollo”.

La valoración del Consejo

En tanto, el consejero regional, Hernán Álvarez, presidente de la comisión de Gobierno Interior y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dijo que “estamos en presencia de un gran desafío que nos ha correspondido enfrentar y resolver. Creo que es un proyecto de una magnitud y trascendencia gigantesca para la región de Ñuble, e insospechada en su proyección”.

De la misma forma, el consejero Rodrigo Dinamarca valoró que “este convenio va a poder suscribir un camino o desarrollo en lo que tiene que ver la ciencia en una región que tiene el peor índice de cáncer de colón, por lo tanto, esto podría ser parte de los puntos a ir mejorando para nuestros ñublensinos y un sueño y anhelo sería que un sello de esta carrera de Medicina sea el adulto mayor”.

Como histórico calificó la aprobación del convenio el consejero Arnoldo Jiménez, quien además señaló que será una carrera “con una impronta de compromiso con nuestro contexto de la región, con el contexto rural, con el contexto social de manera que va a ser un gran aporte para la medicina y una gran oportunidad para los alumnos de la región”.

Creación de carreras médicas y no médicas

El convenio considera la creación de carreras médicas y no médicas con un monto de inversión que alcanza la suma de $ 14 mil millones, presupuesto que estará dividido en los seis años de vigencia del convenio.

Los aportes del Gobierno Regional corresponderán al 71% del costo del proyecto, es decir, $10 mil millones. En tanto, los aportes de la Universidad del Bío Bío será del 29%, lo que significa un total de $4 mil millones.

Respecto a la carrera de medicina para la formación de médicos para la región de Ñuble, se estima un número de egresados anual de 36, quienes al titularse como Médico (a) Cirujano (a) podrán desarrollar especialidades médicas, tales como Neurología, Medicina Interna, Geriatría, u otras que respondan al déficit de especialistas de la región.

Para los alumnos de la región de Ñuble, habrá facilidades para un ingreso especial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la universidad y que provengan de liceos municipales, colegios subvencionados y colegios de administración delegada.

Finalmente, en las carreras no médicas como Química y Farmacia, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, se proyecta un egreso estimado de 32 profesionales por año.