Un emprendedor de Chillán que vende videojuegos antiguos, acusó que la empresa Starken le perdió su encomienda de 50 mil pesos y que solo lo van a compensar con $5 mil pesos, ya que la envió en un sobre pequeño, no pudiendo declarar el valor real del producto.

Un joven emprendedor acusó que la empresa Starken perdió su encomienda y como compensación le ofrecieron solo cinco mil pesos, pese a que el producto tenía un valor mayor.

Cristóbal Sepúlveda es profesor de inglés y tiene una pyme donde vende videojuegos antiguos, los que envía hacia distintas comunas del país.

Sus clientes le compran por medio de su página de Facebook, donde lleva bastante tiempo haciendo este tipo de envíos, señalándonos además que nunca había tenido algún problema hasta ahora.

Cristóbal, en conversación con BioBioChile, señaló que hizo un envío el día 3 de diciembre de 2021 en la sucursal Santa Isabel de Starken ubicada en Camino a Las Mariposas en Chillán, en la región de Ñuble, asegurándose -como siempre- de que todos los datos estuviesen correctos.

Además, indicó que no era un envío tan largo, puesto que el destinatario vivía en Penco, en la región del Bío Bío.

Según relató, los días pasaron y el comprador le mencionó que aún no tenía la compra, por lo que tras contactar a Starken le indicaron que esta “iba llegar pronto”. El pedido era un regalo de navidad y pasada la fecha, este no arribó.

Luego de varias semanas, Cristóbal hizo los reclamos pertinentes y solo lo derivaban con distintas personas de la empresa, quienes no le dieron ninguna respuesta concreta.

“Vamos a acoger el reclamo, después pasaron una o dos semanas, pregunto por el reclamo y me dicen que no tuvo efecto, así que vamos a escalarlo”, precisó el afectado.

Finalmente, le dijeron que la carga no apareció por lo que tuvo que devolver el dinero a su cliente.

“Tampoco es un valor tan alto, son 50 mil pesos, pero son 50 mil pesos que yo pierdo totalmente, y aparte me quedo sin la mercancía, sin juego, por lo que el costo se incrementa”, enfatizó Cristóbal.

A esto agregó que “ellos ni te piden disculpas, no te dan una explicación, y lo más irrisorio es que como compensación me están ofreciendo 5 mil pesos”.

encomienda perdida
Cedida por Cristóbal Sepúlveda

Esto se da porque él los envía en sobres pequeños, ya que de esa forma les sale más barato a los clientes el envío, porque ellos lo pagan allá al recibir. “Les sale mucho más barato si es que yo los enviara en un paquete grande”, detalló.

Política de la empresa Starken

“El problema es que Starken -por política de ellos- el tope máximo que tú declaras del valor de la encomienda son cinco mil pesos (cuando es por sobre). No te dejan declarar más. Yo dije que esto tenía un valor de 50 mil”, indicó Cristóbal.

Asimismo, este profesor nos contó que en estos momentos se encuentra cesante y estos envíos son su único medio de ingresos.

“Cuando hice el reclamo, yo siempre dejé en claro que el valor real era de 50 mil y después me escriben, luego de mandar mil mails y me ofrecen la módica suma de 5 mil pesos. Comprenderás que esto es una burla”, añadió.

Denuncia al Sernac

Este emprendedor además hizo una denuncia al Sernac, señalando que Starken le volvió a responder y le ofreció lo mismo.

Así también le dijeron que ellos no pueden hacer nada más y le sugirieron que “tome acciones judiciales”, presentando una denuncia ante el Juzgado de Policía Local por su cuenta.

Desde el Sernac lo iban a asesorar para que hiciera esta denuncia, pero finalmente nunca lo llamaron para ayudarlo.

Tras contactar al Servicio Nacional de Consumidor dijeron que “cuando son casos individuales nosotros como Sernac lo que hacemos es hacer la gestión y si la empresa no entrega una solución o el consumidor no está conforme, el paso siguiente es Tribunales de Justicia”.

A esto agregaron que “en el Juzgado de Policía Local no se requieren necesariamente abogados para interponer una denuncia, porque solo se baja un formulario. Pero como no todo el mundo lo sabe hacer, nosotros los asesoramos”.

Desde Sernac dijeron que realizarán las gestiones internamente sobre este caso, para que así puedan asesorar a este emprendedor.

“No dan explicaciones”

“Es bastante frustrante el trato que han tenido, se demoran mucho en responder. En Starken no dan explicaciones, ofrecen una suma irrisoria, por políticas de ellos”, indicó Cristóbal.

A esto agregó que “les mandé hasta la boleta donde está el valor real de lo que yo pago, del producto para yo recibirlo, y que después lo vuelvo a vender. No me la aceptaron”.

encomienda perdida
Cedidos por Cristóbal Sepúlveda

“Yo creo que hay mucha gente que prefiere aceptar esta compensación absurda, en vez de irse a juicio por 50 mil pesos. Me mandaron un documento para que yo lo firme de forma digital, donde se entiende que yo acepto lo que ellos me están proponiendo. Sin derecho a reclamar posteriormente”, sentenció el emprendedor.

“Me quedo sin la carga, sin el videojuego y sin los 50 mil pesos”, precisó.

“Que presente un reclamo en Sernac”

Al contactar a la empresa en cuestión, desde Starken dijeron que “cuando una persona lleva un encargo, se le pregunta ‘el valor del contenido’. La persona libremente fija ese valor, que puede ser hasta $50.000”.

A esto agregaron que “si es superior, se solicita adjuntar una boleta o factura que demuestre el valor declarado. Esto con el objeto de indemnizar en caso de pérdida o deterioro. También nos permite discriminar tarifa o seguro en función del valor”.

Pese a que se les consultó por la política del sobre y que a este emprendedor solo le ofrecen una compensación de cinco mil pesos, desde la empresa se limitaron a responder, señalando que “no vale presentar ‘documentos’ después que se informa de una pérdida o deterioro. Es un asunto de sentido común”.

Finalmente, señalaron que la única vía que tiene Cristóbal para obtener una solución es presentar un reclamo en el Sernac. Algo que este profesor ya realizó.