El Departamento de Salud Pública de Ñuble inició un sumario sanitario en contra del Vacunatorio Chillán por cobrar 15 mil pesos por la inmunización contra el covid-19 a domicilio.

El departamento se enteró de la situación tras recibir una denuncia por parte de la Gobernación de Diguillín.

De acuerdo a Radio Bío Bío, la información del Vacunatorio Chillán era difundida a través de grupos de WhatsApp y redes sociales.

Más de una irregularidad

Por su parte, la seremi de Salud, dra. Marta Bravo, detalló que se constataron varias irregularidades al visitar el recinto ubicado en avenida Collín #483, como la inmunización a cinco personas menores de 46 años sin comorbilidad ni con otro criterio de los grupos de riesgo descritos en el Plan de Vacunación contra el covid-19.

Además funcionaros de Salud encontraron artículos ajenos a la inoculación en el refrigerador dispuesto para las vacunas.

En dicha fiscalización se procedió al retiro de todas las vacunas ministeriales, aproximadamente 200 unidades de distinto stock: antirrábica, influenza, VPH y covid-19, entre otras. Esto por no cumplir con las condiciones de un correcto almacenamiento, no asegurándose así la calidad del proceso de vacunación.

El sumario es por no cumplir con el calendario de vacunas covid-19, y a su vez se solicitó no cobrar por la administración de la vacuna ni aplicarlas hasta implementar mejoras en el recinto.

Los encargados del establecimiento deberán presentar sus descargos en un plazo de 5 días hábiles y un plan de mejoras al Programa Nacional de Inmunizaciones, para evaluar la continuidad del convenio vigente.

Mientras, los contagios en la región de Ñuble superan el centenar en distintas comunas.