El Juzgado de Garantía Local de Chillán, negó la prisión preventiva solicitada por Fiscalía para el exadministrador municipal Ricardo Vallejos, a quien se le investiga por el delito de negociación incompatible en carácter de reiterado, en el marco del denominado “Caso camiones aljibes”.

Desde el tribunal indicaron que sólo se puede solicitar dicha medida cuando se trata de un sujeto está terminando de cumplir condena, pudiera salir en libertad o tuviera otra causa pendiente.

La defensa del imputado, liderada por el abogado Juan Carlos Manríquez, afirmó que no existen antecedentes suficientes para establecer que su representado participara en los delito, argumentando que el exadministrador sólo habría firmado los decretos y, por tanto, podría ser sancionado por del deber de no haberse abstenido, pero tampoco fue objeto de sumario.

Vallejos es investigado penalmente por licitaciones y compras directas de prestación de servicios de camiones aljibes que abastecen de agua potable a sectores de la comuna de Chillán.

En tanto, la formalización originalmente estaba programada para el pasado 13 de octubre, pero a petición del abogado defensor, se reprogramó para este lunes, debido que hasta entonces la Fiscalía no había permitido el acceso a la carpeta de investigación.

Junto a esta indagatorias, Ricardo Vallejos también está involucrado en el caso de “luces led”, donde se le imputa el delito de cohecho.

Es por esta investigación que el exadministrador municipal se encuentra en prisión preventiva junto al exasesor jurídico del municipio chillanejo, Marcelo Campos, y al dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort.