Llahuimávida, una pequeña localidad ubicada en la región de Ñuble, ya cuenta con una importante inversión que beneficiará a sus habitantes con conectividad digital en todo su sector urbano.

Lo anterior, fue posible tras gestiones realizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la empresa Mundo Pacífico y la colaboración de la fundación País Digital, que en conjunto integran la mesa de conectividad de “Compromiso País”.

Además, anunciaron la habilitación gratuita de 10 puntos de conectividad por parte de la empresa de telecomunicaciones para los vecinos de la comuna de San Carlos, cercana a Llahuimávida, haciendo visible el compromiso que tiene dicha mesa en cuanto a reducir la brecha digital existente.

Esta iniciativa, que está contemplada dentro de un plan de inversión de unos $28 millones, permitirá a los vecinos de San Carlos acceder a las posibilidades que ofrece la banda ancha para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.

Mundo Pacífico
Mundo Pacífico

“La penetración de internet fijo en San Carlos alcanza el 23,8% de los hogares a marzo de 2019, cifra inferior a la mitad del promedio nacional que es de 49,8% (…). En este sentido, valoramos el esfuerzo privado que se está generando hoy, el cual es un aporte para disminuir la brecha digital y se enmarca como el primer hito de la mesa de conectividad de Compromiso País”, indicó la subsceretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

A su vez, el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier Picchi, señaló que “atendimos el llamado de la Mesa de Conectividad de Compromiso País en otorgar soluciones a puntos de la región de Ñuble que carecían de conectividad. Hoy llegamos con fibra óptica a Llahuimávida e inauguramos entregándole conectividad gratuita y para siempre al Liceo Agrícola de San Carlos”.

Coulembier añadió que esto va en línea con la misión de la empresa, que es “estrechar la brecha digital en sectores que han quedado rezagados del progreso en esta materia y por ello”.

Además de desplegar fibra óptica en todo el sector urbano de Llahuimávida, permitiendo que cerca de 600 hogares puedan contratar servicios de calidad, la empresa Mundo Pacífico se comprometió a otorgar 10 puntos de conectividad de manera gratuita y para siempre, de los cuales nueve serán para organizaciones sociales y uno en el Liceo Agrícola de San Carlos el que tendrá conectividad de 1.000 Megas para su laboratorio de computación, salas, sector administrativo, salón de actos y áreas verdes, en total serán 11 puntos de conectividad de red WiFi, ocho interiores y tres externos.