Una serie de diligencias ha realizado la Fiscalía de San Carlos para determinar si existe maltrato animal en el ganado de San Fabián de Alico, cuyos habitantes fueron desalojados por la construcción del embalse La Punilla, en la región de Ñuble.

La investigación, abierta el 19 de diciembre pasado, debe establecer si hay delito asociado en el trato de aves, cabras, equinos y bovinos, por parte de la empresa Astaldi, a cargo del proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Ñuble.

El fiscal jefe de San Carlos, Renato Canahuate, se constituyó en el lugar donde están resguardados los animales para inspeccionar los corrales vigilados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y una médico veterinaria contratada por Astaldi.

Actualmente el fiscal se encuentra a la espera de las diligencias, como toma de declaraciones a los dueños del ganado.

Además, se ha enviado a la PDI una orden para investigar, especificamente a las brigadas de Delitos Medioambientales (Bidema) de Valdivia y de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos.

Dicha orden es para oficiar al SAG, al Servicio de Salud de Ñuble y a la Seremi de Medioambiente, para remitir antecedentes sobre el estado de los animales a la justicia.