Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:35
Obispado de Chillán abre oficina para denuncias: laicos rechazan que Pellegrín la encabece
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cuestionado obispo de Chill√°n, Carlos Pellegr√≠n, realiz√≥ la bendici√≥n de las nuevas oficinas del ‚ÄúDepartamento de Denuncias, Acogida y Acompa√Īamiento a V√≠ctimas de Abusos‚ÄĚ, que comenz√≥ a atender a quienes hayan resultado ser v√≠ctimas de abusos de poder, conciencia o sexual por parte de alg√ļn miembro de la Iglesia, en tanto la Red Laical reitero que no conf√≠an en este organismo.

Tal como se anunciara el pasado 8 de agosto, la oficina que funcionará de manera autónoma en dependencias de Casa Tabor, estará a cargo de la abogada Paula Cornejo, integrante del equipo de recepción de denuncias en la Diócesis de Chillán, quien asumirá como coordinadora del nuevo departamento, junto a la psicóloga, Paulina Benavente.

La abogada Paula Cornejo, explicó cómo funcionará la oficina dando plena seguridad a quien quiera hacer denuncias, ya que éstas serán confidenciales y secretas para las víctimas a través de un acta.

La abogada reiteró el llamado a que las víctimas hagan las denuncias a la Fiscalía; o en caso de las que deseen hacerlo al Obispado, lo hagan al promotor de justicia (presbítero Luis Flores), al vicario general, al obispo, o ahora a través de esta nueva instancia.

Los horarios de atención del nuevo departamento serán los martes y jueves de 14:45 a 16:30 horas, y viernes de 10:00 a 12:30 horas por parte de la abogada. Mientras que la prestación psicológica, se realizará los miércoles y viernes de 10:00 a 12:30 horas. Las personas que acudan fuera de esos horarios, podrán acceder a un buzón que se dispondrá en Casa Tabor: o bien, podrán dirigirse a través del correo electrónico escucharchillan@gmail.com.

Pero, la Red Laical en Chill√°n decidi√≥ conformar un equipo que est√° integrado por psic√≥logos, abogados y otros acompa√Īantes espirituales que tendr√°n la misi√≥n de acoger denuncias de v√≠ctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, para acompa√Īarlos en los procesos que deseen emprender, demostrando con ello la ineficacia que ha existido siempre y que se mantiene en la Di√≥cesis de Chill√°n, ya que “las personas ya no conf√≠an en la Iglesia‚ÄĚ aseguraron miembros de la Red Laical.

Además cuestionaron que el obispo de Chillán Carlos Pellegrín, denunciado por delitos de este tipo, siga estando a la cabeza de esta nueva oficina.

Tendencias Ahora