El obispado de Chillán confirmó dos nuevos casos de abuso sexual vinculado a miembros del clero. Se trata de los religiosos Ricardo Montenegro y Osvaldo Salgado, nombres que fueron revelados por el prelado chillanejo, Carlos Pellegrín.

La investigación que involucra a Montenegro, podría haber ocurrido cuando una de las víctimas era menor de edad, por lo que se decidió imponerle medidas cautelares, lo que no implica que el sacerdote sea automáticamente “culpable” dijo Pellegrín, explicando de qué se tratan estas disposiciones.

Estas medidas seguirán hasta que la Santa Sede “decida cómo proceder” explicó la autoridad, detallando que en el caso del sacerdote Osvaldo Salgado, fue denunciado en 2012 ante la justicia civil por estupro, pero además sostuvo que “los eventuales delitos estarían prescritos, según la justicia civil”.

“Aquí no se trata que la Diócesis no haya informado a la Fiscalía, si no que nosotros nos enteramos porque la acusación se hizo a la Fiscalía”, explicó Pelegrín, quien confirmó que la investigación a Salgado también fue despachada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde donde ahora se esperan instrucciones para proceder en este caso.

Así, suman 4 los sacerdotes de la Diócesis de Chillán que actualmente son investigados por presuntos abusos sexuales, donde el Ministerio Publico -por oficio- investiga a dos de ellos.