Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 09:06
Rechazan reclamación de empresa tras cierre de su planta de cerdos en Coihueco
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental rechazó -por incompetencia- un recurso de reclamación presentado por la Sociedad Agrícola y Frutícola Veneto ante la clausura definitiva de su plantel de cerdos Santa Josefina en la comuna de Coihueco, medida impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Seg√ļn lo expuesto por la empresa ante el tribunal de Valdivia, existir√≠a una clara arbitrariedad en la sanci√≥n de la SMA puesto que pasa por alto la intenci√≥n de desarrollar una actividad econ√≥mica l√≠cita y que genera desarrollo econ√≥mico para la zona y da empleo a numerosos trabajadores.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental no dio lugar a la reclamaci√≥n interpuesta, seg√ļn indica, por manifiesta incompetencia para conocer de la resoluci√≥n reclamada.

Esto, ya que fue el mismo tribunal el que autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente la medida de clausura de manera definitiva del criadero de cerdos, la primera vez que se ordena un cierre de este tipo de una empresa de la región debido a incumplimientos medioambientales.

En Coihueco, los pobladores del sector Bustamante han sido los m√°s afectados por malos olores, seg√ļn reconoci√≥ el alcalde Carlos Chand√≠a, que dio cuenta de emanaciones y vertimiento de desechos de manera irregular de esta faena.

El 16 de mayo pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente notificó la clausura y le dio a a empresa un plazo máximo de 300 días para despoblar la masa ganadera y luego comenzar labores de limpieza en el predio.

El proceso sancionatorio se inició en 2016 tras detectar que se encontraban operando un plantel de cerdos con capacidad de 7 mil 800 porcinos sin contar con la necesaria Resolución de Calificación Ambiental, realizando también descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes.

Ante esto, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, con el fin de realizar acciones y metas para subsanar sus infracciones, no obstante no llevó a cabo las actividades comprometidas, reiniciándose el proceso que culminó con la sanción de cierre la planta.

Tendencias Ahora