El Tercer Tribunal Ambiental rechazó -por incompetencia- un recurso de reclamación presentado por la Sociedad Agrícola y Frutícola Veneto ante la clausura definitiva de su plantel de cerdos Santa Josefina en la comuna de Coihueco, medida impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según lo expuesto por la empresa ante el tribunal de Valdivia, existiría una clara arbitrariedad en la sanción de la SMA puesto que pasa por alto la intención de desarrollar una actividad económica lícita y que genera desarrollo económico para la zona y da empleo a numerosos trabajadores.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental no dio lugar a la reclamación interpuesta, según indica, por manifiesta incompetencia para conocer de la resolución reclamada.

Esto, ya que fue el mismo tribunal el que autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente la medida de clausura de manera definitiva del criadero de cerdos, la primera vez que se ordena un cierre de este tipo de una empresa de la región debido a incumplimientos medioambientales.

En Coihueco, los pobladores del sector Bustamante han sido los más afectados por malos olores, según reconoció el alcalde Carlos Chandía, que dio cuenta de emanaciones y vertimiento de desechos de manera irregular de esta faena.

El 16 de mayo pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente notificó la clausura y le dio a a empresa un plazo máximo de 300 días para despoblar la masa ganadera y luego comenzar labores de limpieza en el predio.

El proceso sancionatorio se inició en 2016 tras detectar que se encontraban operando un plantel de cerdos con capacidad de 7 mil 800 porcinos sin contar con la necesaria Resolución de Calificación Ambiental, realizando también descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes.

Ante esto, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, con el fin de realizar acciones y metas para subsanar sus infracciones, no obstante no llevó a cabo las actividades comprometidas, reiniciándose el proceso que culminó con la sanción de cierre la planta.