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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colegio de Profesores de Magallanes responde al ministro de Educación por acusaciones de 'poner a los niños como rehenes' en medio del paro de más de un mes que afecta a 11 mil estudiantes. Docentes critican falta de autocrítica del Gobierno y defienden movilización como única herramienta ante la precarización de la Educación Pública.

En medio del paro que se ha extendido por más de un mes, dejando a cerca de 11 mil estudiantes sin clases, el Colegio de Profesores de Magallanes replicó a los recientes dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien acusó que la situación “pone a los niños como rehenes”.

En concreto, mediante un comunicado, los docentes señalaron que los dichos de Cataldo “demuestran no solo una falta de respeto hacia el Profesorado, sino también una alarmante falta de autocrítica sobre el rol que el propio Gobierno ha jugado en esta crisis”.

“Señalar que la movilización Docente es un “chantaje” y que “pone al niño como rehén” es una burda estrategia para desviar la atención de la verdadera causa del conflicto: el abandono y la precarización sistemática de la Educación Pública”, acusaron.

Así, aseguraron que “si alguien ha tomado como rehén a los estudiantes, es el propio Estado, que durante décadas ha ignorado las demandas del magisterio, permitiendo escuelas sin infraestructura adecuada, falta de recursos pedagógicos y condiciones laborales indignas para quienes tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones”.

Profesores de Magallanes continuarán en paro

De esta forma, los docentes defendieron la movilización, planteando que “en realidad, es la única herramienta legítima que nos queda frente a la sordera del Gobierno. (…) Hemos agotado todas las instancias de diálogo y seguimos recibiendo promesas vacías”.

“Si el Gobierno no tiene la voluntad de atender las urgencias de la Educación Pública, entonces es su responsabilidad, y no la del Profesorado, que los niños y niñas sufran las consecuencias de su inacción”, enfatizaron los profesores, reafirmando que continuaran movilizados.

“Señor ministro, si realmente le preocupa el bienestar de los estudiantes, deje de atacar a quienes los educan y comience a trabajar en soluciones reales. Mientras tanto, seguiremos movilizados, porque defender la Educación Pública no es chantaje: es un acto de justicia y dignidad“, cerraron.