Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno suspendió a Mario García, director ejecutivo del SLEP de Magallanes, acusándolo de ser responsable del paro de profesores que ya lleva 30 días en la región, afectando a 11 mil estudiantes. El ministro de Educación confirmó la suspensión por "mala gestión" y un sumario en su contra. La tensión crece, ya que los docentes no han obtenido respuestas satisfactorias a sus demandas salariales.
En concreto, la autoridad es apuntada por el Ejecutivo como parte de los responsables de la movilización docente, la que se ha extendido por 30 días, dejando a cerca de 11 mil estudiantes sin poder iniciar el año escolar.
En conversación con La Radio, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que por “mala gestión”, García -hoy con licencia medica- ya fue notificado que está suspendido del cargo, y que existe un sumario en su contra.
De esta forma, la tensión aumenta en la zona ante la situación incierta que enfrenta el profesorado, que no ha dado por satisfechas sus demandas.
Recordemos que estos rechazaron la última propuesta del Gobierno, ya que no incluiría nada concreto con las remuneraciones, que es parte principal de su petitorio.
Así las cosas, algunos ya se han bajado del paro, por lo que el Mineduc trabaja en una eventual recandelarizacion del año escolar, el que podría extenderse -incluso- hasta el próximo 15 de enero de 2026.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.