VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Una audiencia urgente convocada por el Juzgado de Familia de Punta Arenas, a realizarse este martes, tratará el caso de una adolescente que requiere tratamiento psiquiátrico. La menor, de 17 años, fue abusada y explotada sexualmente por su padre y abuela, lo que ha desencadenado un trastorno emocional inestable y adicción a las drogas. A pesar de que el tribunal había ordenado que el Servicio Mejor Niñez costeara su internación en la Clínica Los Tiempos de Santiago, hubo un incumplimiento del órgano, que llevó a medidas legales contra el director regional, revocadas más tarde por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Ahora se discute la selección de otra institución privada para brindar la atención requerida. El Servicio Mejor Niñez afirma haber respondido a las solicitudes del juzgado y espera aclarar la situación en la audiencia presencial programada a las 9:45 horas del martes.

Una audiencia urgente citó para este martes el Juzgado de Familia de Punta Arenas, por el caso de una adolescente que necesita tratamiento psiquiátrico. El tribunal ya había decretado que el Servicio Mejor Niñez pagara su internación en una clínica de Santiago, pero ahora se están discutiendo otras opciones.

La menor, de 17 años, fue abusada desde los cinco años y explotada sexualmente durante la adolescencia por su padre y su abuela, según contó la madre a la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Además de sufrir una adicción a las drogas, ha sido diagnosticada con un trastorno emocionalmente inestable, por lo que requiere de atención psiquiátrica.

En esas circunstancias, en noviembre pasado el Juzgado de Familia de Punta Arenas determinó que el Servicio Mejor Niñez debía pagar una internación por un año en la Clínica Los Tiempos de Santiago.

El servicio no cumplió, por lo que incluso se llegó a decretar arresto nocturno contra el director regional, Erick Amigo. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó la medida.

Ahora, la jueza de Familia volvió a citar a los intervinientes para determinar qué curso seguir.

Según lo ordenado a principio de mes por la magistrado, el Servicio Mejor Niñez y el Servicio de Salud Magallanes debían seleccionar otra institución privada que cumpliera con las necesidades de la adolescente, entre una serie de alternativas presentadas por Fonasa, lo que de acuerdo con la madre de la menor no habrían hecho.

Consultados por este tema, desde el Servicio Mejor Niñez expresaron que han contestado los escritos del Juzgado de Familia de Punta Arenas y que esperan tener respuestas sobre dichos documentos en la audiencia de mañana.

La sesión especial de medidas de protección fue fijada para las 9:45 horas del martes de forma presencial.