VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Gracias a un exhaustivo trabajo de análisis y levantamiento de cámaras, se logró la detención de tres mujeres y un hombre en el aeropuerto de Punta Arenas, momentos antes de huir de la región, portando especies robadas y elementos incriminatorios.

Momentos antes de que huyeran de la región de Magallanes, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Punta Arenas, detuvieron a una banda criminal que se dedicaba a cometer robos por sorpresa en centros comerciales.

A raíz de una denuncia realizada en la PDI, se logró establecer que la banda criminal escogía a sus víctimas, principalmente adultos mayores, cuando realizaban transacciones bancarias, momento en que observaban las claves de sus tarjetas.

Posteriormente, los manchaban con yogur, se acercaban para -supuestamente ofrecerles ayuda-, mientras otro integrante de la banda le sustraía su billetera.

El comisario Emilio Tapia Rojas, jefe subrogante de la BIRO Punta Arenas, señaló que “se realizó un trabajo de análisis, levantamiento de las cámaras de grabación, y del modus operandi, que es inusual en la región (…)”.

Gracias al cúmulo de antecedentes obtenidos por los detectives, el Ministerio Público gestionó las órdenes de detención de tres mujeres y un hombre, que fueron detenidos este miércoles en el aeropuerto de Punta Arenas, momentos antes que abordaran un vuelo para huir de la región.

Detienen a banda que realizaba robos por sorpresa en centros comerciales de Punta Arenas

“Al momento de lograr la detención de estos sujetos, mantenían especies que eran de las víctimas, tanto tarjetas bancarias como documentos de identidad. Al contrastar las vestimentas que llevaban con la evidencia recabada, nos permitía establecer que corresponderían a los hechos que nosotros estábamos investigando”, indicó el comisario Emilio Tapia Rojas.

Entre las especies incautadas, se encuentran dos lectores de tarjetas bancarias, celulares, dinero en efectivo, las vestimentas que los imputados habrían utilizado durante los robos, además de los documentos bancarios y de identidad de las víctimas.

Los cuatro detenidos fueron formalizados por los delitos de robo por sorpresa, hurto y uso fraudulento de tarjetas. Las tres mujeres quedaron en prisión preventiva y el hombre con arresto domiciliario total.