Desde el municipio anunciaron acciones legales en contra del agresor. El mismo alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo que “no es la primera vez que algo así sucede y esperamos que esto no se vuelva a repetir".

Un joven de 23 años fue detenido la noche del lunes por agredir y amenazar de muerte a funcionarios del Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas.

La agresión y amenazas se registraron pasadas las 20 horas del lunes 11 de marzo, cuando el agresivo paciente llegó al establecimiento de salud por atención médica. Ante la impaciencia por los tiempos de espera, el joven agredió al personal del recinto de salud, siendo detenido minutos después por Carabineros en las intersecciones de Av. España con calle Boliviana.

Luego de ser detenido, se constató que el hombre poseía credencial de discapacidad y quedó en libertad, sin pasar a los controles de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

No obstante, desde el municipio anunciaron acciones legales en contra del agresor. El mismo alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo que “no es la primera vez que algo así sucede y esperamos que esto no se vuelva a repetir. Los funcionarios y funcionarias cuentan con todo nuestro respaldo y protección municipal para que puedan desarrollar sus labores de manera normal y tranquila”, sostuvo.

Por su parte Macarena Núñez, directora del SAR Damianovic, comentó que “esta es una actitud totalmente reprochable, los funcionarios de salud muchas veces se enfrentan a este tipo de situaciones y esta vez pasó a otro tono, en donde estuvo en peligro parte de nuestro equipo”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad “a usar los servicios de urgencias como corresponde. Nosotros tenemos informativos donde explicamos el tipo de atención que prestamos y vamos a retomar las campañas con las juntas de vecinos para enseñar y para que no tengamos estos problemas”.

En tanto, el jefe comunal de Punta Arenas, recordó que el uso del SAR Damianovic es para urgencias, “porque el 82% de las diez mil atenciones que llevamos durante este año no tienen características de urgencia. Este no es un consultorio nocturno, es para casos de emergencia, donde se activan todos los protocolos”.

“Esto ha generado que muchas personas tengan una expectativa de que no hay espera y esto se prioriza; el caso más grave se atiende primero y esto a veces puede generar frustración en los usuarios”, comentó Claudio Radonich.