Al menos en dos ocasiones, tanto en 2021 como en 2022, uno de los imputados usó el vehículo aéreo manejado a distancia para ingresar droga y otros elementos al penal de Punta Arenas, lo que lograba gracias a las instrucciones dadas desde el interior de la cárcel.

Este miércoles, en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se inició el juicio contra Eduardo Javier Villegas Rogel y Luis Alberto Villarroel Villarroel, quienes están acusados de tráfico, luego de descubrirse que usaban un dron para ingresar droga a la cárcel de la ciudad.

Según consta en la acusación, el hecho se constató tras una investigación hecha por la Fiscalía de Análisis y Focos, y llevada a cabo por la Brigrada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Punta Arenas. En esta se dio cuenta, entre otras situaciones, del ingreso y tráfico de droga ilícita y otras especies prohibidas al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

El documento indica que se descubrió que Eduardo Villegas Rogel proveía, facilitaba, suministraba y traficaba droga para el interno recluido en el mismo recinto, es decir, el imputado Luis Alberto Villarroel Villarroel. Para estos efectos, ambos imputados se comunicaban a través de llamadas telefónicas.

Por su parte, y con el fin de logar su objetivo, Villegas Rogel utilizaba y comandaba un dron, elemento al cual adosaba en una bolsa las especies para su entrega. Se explica que coordinaba los movimientos del aparato mediante indicaciones desde el interior del recinto penal por parte de Villarroel Villarroel, quien precisaba y alertaba sobre la presencia de personal de Gendarmería de Chile, tales como horarios y lugares adecuados.

La acusación asegura que mediante escuchas telefónicas, se determinó que al menos en dos oportunidades, el 21 de abril y 8 de mayo de 2022, se utilizó el dron operado por Villegas Rogel, junto a las indicaciones de Villarroel Villarroel, para entregar drogas y otros elementos prohibidos al penal de Punta Arenas.

“Así, siendo el 10 de mayo de 2022 en horas de la mañana, aproximadamente a las 10:30 horas, se verificaron acciones destinadas al ingreso de droga al penal, (…) quedaron registradas en las videograbaciones del complejo de Gendarmería, que captan al imputado Villegas Rogel aproximándose al recinto carcelario”, asegura la acusación

El texto sigue, y agrega que “uede advertirse su contextura física, vestimentas y características del vehículo Chevrolet Corsa negro/azul en que se movilizaba y cómo manipula la bolsa con droga y el artefacto, lo que no se concretó, debido a que el imputado Villarroel Villarroel alertó vía telefónica a Villegas Rogel sobre la presencia de gendarmes”.

Debido a que estaban siendo investigados, personal de Brianco efectuó un control de identidad a Villegas Rogel, sorprendiéndolo con un dron que tenía adosada una bolsa. En el interior del paquete portaba marihuana dosificada, un teléfono celular, dos tarjetas o chip de telefonía celular y un cargador para celular; y en el interior del vehículo se encontró otro teléfono celular, una balanza digital y una bolsa en cuyo interior había 60,31 gramos de marihuana.

La acusación agrega que “con fecha 18 de diciembre de 2021 ambos imputados procedieron de igual forma. Concordaron el ingreso y la entrega de droga al interior del penal, lo que fue captado por el sistema de videograbaciones del recinto”. En esa ocasión, Villegas Rogel operó el dron para efectuar la entrega de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína en el módulo D, junto con un teléfono celular, un cargador y diez tarjetas de prepago para el imputado Luis Villarroel Villarroel.

No obstante el intento del imputado, las especies alcanzaron a ser incautadas por el personal de Gendarmería de Chile. La droga correspondía a 41,6 gramos de marihuana y 0,8 gramos de clorhidrato de cocaína”.

El Ministerio Público solicita para ambos imputados, la pena de 10 años de cárcel y la multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales.