Con un amplio prontuario criminal cuenta el hombre que fue detenido como presunto responsable de un brutal crimen ocurrido en Punta Arenas, región de Magallanes, ciudad donde un sujeto fue asesinado, descuartizado y esparcido dentro de una vivienda. Se encontraba en libertad condicional desde 2021 por otro homicidio cometido en 2015. En tanto, también registra otro asesinato en 2009, cuando aún era menor de edad.

Tras quedar al descubierto un brutal crimen ocurrido en Punta Arenas, región de Magallanes, donde un hombre fue asesinado, descuartizado y esparcido dentro de una vivienda, se dio a conocer que la persona detenida como -presunta- responsable del hecho se encuentra en libertad condicional por otro homicidio, el cual ocurrió en 2015.

La víctima de dicho crimen -identificada como Claudio Donoso- era amigo del condenado, quien fue atacado con un corvo por parte del sujeto detenido este sábado, identificado como Adalio Enrique Mansilla Quinchamán,

En específico, la situación -ocurrida la madrugada del 15 de junio de 2015- tuvo su génesis cuando Mansilla comenzó una discusión con su pareja, a la cual agredió. Acto seguido, sacó el arma blanca con la que perpetró el homicidio, haciendo amenazas con ella.

Lo anterior, derivó en la intervención de Donoso, quien no pudo impedir que el sujeto le propinara un corte en el hombro a la mujer, quien de manera inmediata procedió a atacar en múltiples ocasiones a su amigo, quien tras ser herido con una serie de puñaladas cayó desplomado en el patio del inmueble en que ocurrió el crimen.

No obstante, el responsable no se detuvo allí, agrediendo con la misma arma a un amigo -quien había estado compartiendo con ellos- que regresó al lugar a buscar una mochila que había olvidado, sufriendo también una lesión en el hombro cuando se topó con Adalio en el exterior de la vivienda ya mencionada.

Eso sí, su actuar agresivo no frenó en ese momento, atacando con el corvo a un transeúnte que no conocía mientras emprendía su escape desde el sitio del suceso.

Libertad condicional

Por todo lo ocurrido, Adalio Mansilla fue condenado a diez años y un día por el delito de homicidio, a lo que se sumaron -en su momento- otras tres penas de 61 días por lesiones menos graves.

Asimismo, en octubre de 2021, con la mitad de la pena cumplida, le fue otorgada la libertad condicional por su conducta intachable dentro de la cárcel y también gracias al favorable informe sicosocial de Gendarmería.

2022, 2016 y también en 2009

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el sujeto tiene otros antecedentes por los delitos de amenazas, porte de arma cortante, violación de morada, lesiones menos graves, lesiones graves y homicidio calificado.

Más tarde, tras la publicación de este artículo, se supo de un tercer asesinato cometido por Mansilla: según consiga El Magallánico, cuando era todavía menor de edad, en 2009, debió cumplir una pena de 5 años de internación en el complejo de Río de los Ciervos, al ser encontrado culpable de la muerte de Oscar Ojeda Loncomilla, homicidio cometido en febrero de ese mismo año.

El brutal crimen que quedó al descubierto este sábado en Punta Arenas

El episodio ocurrió en el sector sur de la capital regional de Magallanes, donde concurrió Carabineros luego que se reportara el hallazgo de un cuerpo, de sexo masculino, el cual fue víctima de un trágico hecho de sangre.

De acuerdo a los antecedentes policiales, se trataría de un hombre que habría estado compartiendo en horas de la madrugada del sábado con otras personas, situación que generó un excesivo consumo de alcohol.

En un momento, uno de los participantes de la celebración habría atacado a la víctima con un arma cortante, haciéndolo en reiteradas oportunidades hasta arrebatarle la vida.

Luego de ello, y no conforme con su accionar, se consiguió una herramienta cortante, con la que procedió a descuartizar y desmembrar el cuerpo del fallecido, dejando las partes del cuerpo esparcidas dentro de la vivienda.

Tras cometer el delito, el detenido le habría confesado a su madre haber descuartizado a un hombre de unos 30 años, tras lo cual ella lo entregó a la policía uniformada.

Tomando en cuenta lo anterior, no se descarta que existan más personas involucradas en el hecho.