Por dañar un monumento nacional, fueron condenadas dos jóvenes que fueron sorprendidas rayando el edificio de la Intendencia, durante el estallido social, en Punta Arenas.

Tras cinco jornadas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a dos mujeres que realizaron rayados en el frontis del edificio de la Intendencia durante el estallido social.

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2019, cuando en horas de la noche, la Plaza de Armas de Punta Arenas era el centro de una masiva manifestación que incluía desmanes.

En ese contexto, las jóvenes rayaron el frontis del edificio de la Intendencia Regional junto con otros sujetos que no fueron identificados.

Cámaras captaron rayados en frontis de la Intendencia

Los daños fueron captados por las cámaras de vigilancia. Los monitores hicieron un seguimiento a las condenadas, quienes fueron detenidas por Carabineros a partir de la descripción de sus vestimentas.

De acuerdo con la acusación, los destrozos en el edificio de la Intendencia –que está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales- fueron avaluados en 50 millones de pesos.

De esta forma, por mayoría, el tribunal condenó a las acusadas por el delito de daños en monumento nacional.

Sin embargo, las absolvieron de desórdenes públicos y no acogieron la agravante de “cometer el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia”.

La sanción que cumplirán las condenadas será leída el próximo 14 de julio.