Considerando que la descentralización es uno de los pilares del gobierno, actualmente el Ejecutivo está trabajando en una agenda que contempla el fortalecimiento de la acción del Estado para el desarrollo de las zonas extremas de Chile.

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió durante la jornada de este jueves con los dirigentes de las dos Uniones Comunales de Punta Arenas para anunciar una nueva política nacional permanente.

Esto, en medio del trabajo de una agenda que contempla el fortalecimiento de la acción del Estado para el desarrollo de las zonas extremas.

La instancia tuvo lugar en la Junta de Vecinos Santos Mardones de Punta Arenas, en la región de Magallanes. Esto, en conjunto con los gobernadores regionales de estos territorios.

Su importancia radica en que esta reemplazaría a los planes especiales de desarrollo de zonas extremas (PEDZE) vigentes.

Los anteriores, concebidos el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado, para reemplazarlo por un programa de acompañamiento permanente con un marco institucional más robusto.

Respecto de esto, el presidente Boric dijo que “debemos pensar en el bienestar de la ciudadanía y no en cómo nuestro sector (político) gana para que el otro pierda”.

La autoridad además destacó la “organización popular de vecinos y vecinas” debido a su importare rol de “reconstruir el tejido social en Chile”.

El presidente por otra parte habló de las medidas concretas y proyectos que se tienen pensadas para las zonas extremas.

“En el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet se creó excepcionalmente un plan de desarrollo para zonas extremas. Hoy quiero anunciar que el encargado a nuestro subsecretario al desarrollo regional, Miguel Crispi, que el plan de desarrollo pase a ser una política nacional y pública permanente”, aseveró Boric.

Esto implica “una cuantiosa suma de recursos” que serán administrado no solo por La Moneda, sino que además por los Gobiernos Regionales.