Una organización que se dedicaría al tráfico de drogas y lavado de activos en Magallanes fue descubierta intentando escapar de la cárcel de Punta Arenas, a través de elaborado plan. Habrían acopiado un gancho acerado de 40 metros y antorchas artesanales en el entretecho de sus celdas tras vulnerar los ductos de ventilación. Gendarmería busca trasladarlos a Valdivia y Puerto Montt.

Gendarmería solicitó el traslado de cuatro imputados que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Según los antecedentes de la institución, los reos planificaban una fuga del recinto a través del uso de armamento.

Los reclusos son parte de los 18 involucrados en “La Confederación”, una organización que habría montado laboratorios clandestinos en Punta Arenas para procesar éxtasis.

La organización cayó a fines de noviembre de 2020, tras la mayor incautación de drogas que ha realizado la PDI en Magallanes.

La elaborada fuga de “La Confederación”

Johan Gil Díaz, Daniel Sumarett Leiva y Roberto Corporan Beltrán ingresaron al recinto penitenciario en noviembre, mientras que Jesús Carbono Pacheco lo hizo en diciembre.

Todos son investigados por tráfico ilícito de drogas, pero algunos también son indagados por lavado de dinero y tenencia ilegal de municiones.

La unidad de inteligencia de Gendarmería recibió antecedentes de una planificación de fuga en enero del 2021.

De acuerdo con los antecedentes ventilados en la audiencia, la información fue aportada por otros internos del complejo.

Lee también...

Tras ser alertados, el 8 de abril los gendarmes allanaron el módulo C para revisar el ducto de ventilación que se ubica entre las celdas 17 y 18.

En el operativo constataron que las medidas de protección y las tuberías de desagüe que conducían al techo habían sido removidas.

Antorchas y un alambre de 40 metros

El espacio intervenido permitía acceder al entretecho. Los gendarmes subieron a través de escalas telescópicas y descubrieron un verdadero centro de acopio: cinco antorchas artesanales, elementos contundentes, armas blancas artesanales y un alambre galvanizado de 40 metros.

Según los antecedentes de Gendarmería, los imputados también vulneraron el ducto de ventilación entre las celdas 13 y 14 del módulo C. En este caso lograron conectar el entretecho con los lavamanos de las habitaciones.

Según el alcaide subrogante del complejo en Punta Arenas, capitán Ángelo Flores, los imputados planificaron la fuga a través de un dron y el apoyo de terceras personas en el medio libre.

“Se logra tomar conocimiento que dicho armamento utilizado para concretar la planificación de fuga sería ingresado a través de un dron, el cual se encontraría ingresando drogas al recinto penal”, indicó la autoridad.

Fiscal: “Simplemente les faltaba parte del techo”

El lunes se realizó una audiencia para que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorice el traslado de los internos.

Gendarmería solicitó que Gil García -quien sería el líder de la organización- sea trasladado al Complejo Penitenciario de Valdivia junto a Sumarett Leiva. Los otros dos imputados podrían ser enviados a Puerto Montt.

La audiencia contó con la presencia del alcaide (s) Flores, quien señaló que “había una posibilidad real y cierta de haber concretado la fuga con el uso de armamento y este forado que estaba en el entretecho”.

La solicitud contó con el acuerdo de la Fiscalía. “Simplemente faltaba la parte del techo para poder huir. Estos ductos estaban en las celdas de los imputados”, dijo el fiscal encargado de la investigación, Manuel Soto.

La decisión del traslado recae en el tribunal. La audiencia se reprogramó para este jueves, pues las defensas pidieron la remisión de los antecedentes del procedimiento investigativo de Gendarmería.