En una revisión, Gendarmería detectó que un ducto de ventilación sería el punto de huida desde el interior del Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas.

Un trabajo de inteligencia de Gendarmería, permitió detectar al interior de la cárcel de Punta Arenas, un sector que se estaba habilitando para concretar una fuga desde el recinto penal.

A través de un comunicado, la institución penitenciaria informó que el pasado viernes a eso de las 18:00 horas se realizó un operativo de registro y allanamiento extraordinario al interior de dos módulos de imputados.

Esto último “dado que el trabajo de la oficina de Seguridad e Inteligencia de Gendarmería indicaba un intento de vulneración de la seguridad del penal, específicamente en un conducto de servicio (shaff)”.

De esta forma, la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y gendarmes de la guardia interna del penal, procedieron a un registro y búsqueda exhaustiva encontrando en el conducto de ventilación claras evidencias de un intento de escape hacia el techo de la cárcel.

Además, paralelamente, personal de la guardia interna encontró cinco antorchas artesanales, un equipo celular, elementos contundentes y armas blancas artesanales, entre otros elementos que amenazan la seguridad penitenciaria.

Al respecto, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Dan Toro Arévalo, destacó todo el trabajo de inteligencia y logística desarrollado por el personal a su cargo en este operativo.

Asimismo, indicó que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del juez y fiscal de turno, quienes finalmente determinarán las consecuencias y responsabilidades de los privados de libertad involucrados.