En 2016 y con ella en vida, los funcionarios del Hospital Comunitario de Puerto Williams rindieron un homenaje a Cristina Calderón Harban, la "abuela Cristina", última hablante nativa de la lengua yagán. Tras fallecer este miércoles, quienes la conocieron recuerdan con cariño su relación con la comunidad.

El Hospital Comunitario de Puerto Williams lleva el nombre de Cristina Calderón, lo que para los trabajadores de ese recinto es un recuerdo de orgullo y honor.

Fue esta semana, la mañana del miércoles que nos dejó Cristina Calderón Harban, más conocida como “Abuela Cristina”, la última hablante nativa de la lengua yagán. La tristeza de su partida caló hondo en la comunidad magallánica, que la destacaba por su lucha por mantener viva hasta el final su cultura y lengua yagán. El reconocimiento también se le hizo en vida, siendo condecorada como Hija Ilustre de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Dentro de esos homenajes, uno muy especial sucedió en noviembre de 2016 cuando se inauguró el Hospital Comunitario “Cristina Calderón Harban”, ubicado en Puerto Williams. Fue en ese mismo recinto que el viernes se realizó una velatón entre familiares de la “Abuela Cristina” y funcionarios del Hospital que lleva su nombre.

Lee también...

Una de esas personas presentes fue Mayra Águila Fernández, directora (s) del Hospital Comunitario, quién comentó que la partida de Cristina Calderón ha sido muy lamentada dentro de los funcionarios del recinto de salud. Además, agrego que “es un honor para nosotros como hospital y funcionarios haber tenido esta relación bastante cercana, porque la Abuela Cristina participa mucho de las actividades del hospital”.

A modo personal, la funcionaria señaló que era una de las primeras actividades que quería hacer al llegar a Puerto Williams era conocer a la “abuela”, la cual según sus palabras era muy cercana cuando dialogaban con ella.

Por su parte, el ex director del Hospital Cristina Calderón, y actual director Hospital Fuegino, Fabián Barrientos comentó el recuerdo de que el nombre de ella fuese el del recinto de salud.

“En el caso del área de salud llevamos con mucho honor el nombre de ella en el hospital de Puerto Williams”, manifestó.

Así también destacó como un grato orgullo que cuando debió asumir como director del recinto de salud, en 2019, la “Abuela Cristina” estuvo presente en la ceremonia y conversó con él.

Barrientos también recalca el valor que poseía Cristina Calderón dentro de la comunidad de Puerto Williams, la misma que en vida eligió su nombre para que fuese parte del Hospital Comunitario. Por último indica que en la comunidad hay tristeza por su partida, por ser alguien que representó la etnia yagán, pero también el tesoro humano que tiene la comunidad de Puerto Williams.