El joven de 25 años años que se encuentra en prisión preventiva por el homicidio de un militar en un local nocturno de Punta Arenas, región de Magallanes, ya registraba causas anteriores por agresiones con arma blanca.

El imputado por el homicidio de un militar en Punta Arenas, región de Magallanes, registraba causas anteriores por lesiones con arma blanca.

Recordemos que Hernán Barría Legue quedó en prisión preventiva por apuñalar al funcionario de la institución castrense -Matías Muñoz Maturana- el 25 de diciembre en un local nocturno de la zona.

Los funcionarios de la SIP de Carabineros realizaron un amplio operativo e interceptaron al sujeto en el Barrio 18 de Septiembre de esta ciudad.

De acuerdo a la información recabada por los uniformados, el imputado reconoció la autoría del homicidio.

Antecedentes por agresiones con arma blanca

Según información de Diario El Pingüino, el joven de 25 años ya registraba antecedentes por agresiones con arma blanca.

Casi un mes y medio antes del homicidio del militar, el imputado habría agredido con un cuchillo a otro hombre en el “Rylan 2”, un local ubicado en la misma cuadra donde ocurrieron los trágicos sucesos de la Navidad pasada.

Según el testimonio de la víctima a Carabineros, Barría Legue se acercó simulando ser un guardia del lugar y lo increpó: “están dando puro jugo acá”, le habría dicho según el parte policial.

Después sacó entre sus vestimentas un cuchillo e intentó propinar un corte en el rostro del afectado, quien alcanzó a cubrirse con la mano.

El imputado fue detenido y formalizado por dos delitos: lesiones leves y porte de arma blanca.

En aquella oportunidad, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso el arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

Siete lesiones en su muslo

En una segunda agresión con cuchillo -de acuerdo con la sentencia- el 21 de marzo de 2021 Barría Legue le propinó un corte en la mano a una mujer.

Junto a esto, la víctima recibió otras siete lesiones cortantes en su muslo izquierdo, y fue víctima de golpes de pies y cabeza.

Por esos hechos, el Juzgado de Garantía lo condenó en septiembre a 541 días de reclusión parcial nocturna.

Tercera agresión en Navidad

La tercera agresión con arma blanca ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre.

Según los antecedentes de la formalización, Barría Legue se enfrascó en una discusión con dos funcionarios del Ejército.

La pelea concluyó con diversas estocadas a Matías Muñoz Maturana, un soldado de tropa que falleció en el lugar.

Por estos hechos fue finalmente enviado a la cárcel, donde estará recluido hasta que el tribunal disponga lo contrario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)