El presunto autor del homicidio del militar Matías Muñoz Maturana, quedó en prisión preventiva la jornada del miércoles. Recordemos que el uniformado fue apuñalado el 25 de diciembre en un local nocturno de la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

En prisión preventiva quedó el hombre acusado del homicidio del militar Matías Muñoz Maturana, en un local nocturno de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

La Fiscalía indicó además que el imputado evaluaba abandonar el país.

Lee también...

Más de 10 días alcanzó a estar libre el presunto asesino de Matías Muñoz Maturana, el militar que fue apuñalado en un local nocturno en la madrugada del 25 de diciembre.

Recordemos que en primera instancia, este caso tuvo a un joven colombiano de 20 años enviado injustamente a la cárcel.

Sin embargo, posteriormente se develó que Hernán Barría Legue –que habría manifestado su intención de fugarse tras los hechos– sería el autor del delito.

Pelea en local nocturno

De acuerdo con los antecedentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron pasadas las 3:30 horas de la madrugada.

El imputado concurrió junto a un amigo al local Private –en plena calle Errázuriz– y se sentaron en una mesa contigua a dos funcionarios del Ejército.

Los dos grupos se enfrascaron en una discusión hasta que Barría Legue –alias “El Chicota”– se dio empujones con la víctima.

La pelea concluyó cuando el imputado sacó un cuchillo mariposa entre sus vestimentas y lo apuñaló en al menos tres oportunidades.

El otro militar también habría recibido una estocada por parte del imputado, quien huyó del lugar junto a su amigo.

La víctima sobreviviente le prestó asistencia a Muñoz Maturana, pero este sufrió un shock hipovolémico y falleció antes de que llegasen las ambulancias del SAMU.

Detención

Los funcionarios de la SIP de Carabineros realizaron un amplio operativo e interceptaron al sujeto que se transportaba en un vehículo Mazda Demio color dorado en la intersección de Eusebio Lillo con Ramón Carnicer, en el Barrio 18 de Septiembre de esta ciudad.

De acuerdo a la información recabada por los uniformados, el imputado reconoció la autoría del homicidio, pero negó su participación en las lesiones graves al militar sobreviviente.

“Reconozco haber matado al sujeto que apuñalé, pero no a su acompañante. De hecho, él ni se me acercó”, declaró Barría Legue.

Prisión preventiva

El Ministerio Público formalizó al imputado por homicidio simple y lesiones graves el miércoles pasado, solicitando que impusiese la prisión preventiva por un eventual peligro de fuga.

“El imputado no posee domicilio. De acuerdo con versiones de testigos, señalan haber manifestado intenciones de abandonar la región y el país”, dijo el fiscal Fernando Dobson.

Aunque la defensa se opuso, el juez Juan Villa, ordenó que Barría Legue permanezca recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas mientras se extienda la causa.

Finalmente, el plazo de investigación se fijó en cuatro meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)