Un jueves de fuertísimos vientos se vive en la región de Magallanes y la Antártica chilena.

La situación ha dejado estragos en varias zonas de Punta Arenas, con voladuras de techo en Brisas del Sur y el sector alto, la caída de árboles en el centro y cortes de suministro eléctrico, lo que ha afectado semáforos en diferentes arterias.

De acuerdo a la empresa Edelmag, previo al cierre de esta nota, hasta cinco mil clientes sufrieron cortes de luz, por lo que cuadrillas comenzaron a trabajar en la reposición del servicio.

Durante la mañana, la capital incluso registró rachas máximas de 106 kilómetros por hora, lo que llegó a 116 km/h en el Muelle Prat, según la Tercera Zona Naval, lo que obligó el cierre del puerto.

La fuerza del viento también gatilló la suspensión de todos los vuelos desde el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

Con todo, y ante un pronóstico de hasta 120 km/h en Punta Arenas y 100 km/h en San Gregorio con Río Verde, la Onemi decretó Alerta Amarilla, lo que finalmente recalificó a Alerta Temprana Preventiva.

pronostico-viento-magallanes-onemi-meteorologia
Onemi

“La actualización y modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicaron desde la entidad.

“Onmei recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario, informarse sobre las condiciones del tiempo y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”, añadieron desde Onemi.

En una línea similar se manifestó la delegada presidencial (s), Victoria Cartes, quien llamó a la precaución y evitar dejar las casas.

A continuación revisa publicaciones acerca de la situación en el extremo sur