Autoridades decretaron el cierre de un tramo de Camino Andino para facilitar labores de búsqueda de una mujer desapareció el sábado en la Reserva Forestal Magallanes.

La medida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -que prohíbe acceso al sector Mirasol- se suma a lo ordenado por Conaf, que prohibió el acceso a la Reserva Nacional de Magallanes.

En su primer día de la reserva cerrada a todo público, las labores de búsqueda arrojaron resultados negativos, sin logar dar con indicios de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, quien hoy cumple una semana desaparecida.

Desde el jueves el acceso al lugar está restringido sólo para los grupos especializados de Carabineros, Socorro Andino y las organizaciones civiles que colaboran en la búsqueda. Desde Conaf indican que esta medida se extenderá durante todo el fin de semana.

“Invitamos a toda la comunidad a que colabore positivamente no concurriendo a la reserva, porque eso dificulta las labores de búsqueda de los equipos especializados. En definitiva, pueden aparecer más huellas y podemos tener otro extraviado”, indicó el director regional (s) de la entidad, Nelson Moncada.

El cierre de la reserva se suma a los esfuerzos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Mediante una resolución exenta, ordenaron el cierre total de la Ruta Y-580 –o Camino el Andino– desde el kilómetro 6,5 en adelante.

“Es necesario restringir el acceso de vehículos en el sector de rastreo para evitar riesgos de otros incidentes que pudieran derivar de las condiciones climáticas adversas”, dice la resolución.

Sólo se permite que los vecinos del sector Mirasol puedan ingresar a la ruta, además de los organismos destinados a cumplir con las labores de búsqueda.

El viernes en la mañana las distintas unidades se reunieron con la Onemi para coordinar las actividades del día. Aunque las condiciones climáticas permitieron el despliegue de los equipos, la nieve que cayó durante la noche dificultó una búsqueda más ágil.

Las labores se extendieron entre las 10:00 y las 14:00 horas, sin dar con el paradero de Guadalupe Oyarzún.