El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, propuso entregar $500 mil a las familias de Magallanes para así frenar el aumento de casos de coronavirus en la zona.

La región más austral del país vive una dramática situación ante una sostenida segunda ola de contagios de covid-19.

Según dijo el representante del Frente Amplio a través de Twitter, “la cantidad de casos nuevos en Magallanes es como si solo Santiago tuviera más de 8.500 casos nuevos al día. ¡Imagínense la alarma nacional que tendríamos!”.

Por ello, señaló que para detener los casos se necesita que la cuarentena sea efectiva, por lo que propuso “un paquete de apoyo excepcional a Magallanes con transferencias directas de $500 mil por familia para que la gente efectivamente se pueda quedar en sus casas”. A esto se le podrían sumar créditos blandos a pymes, indicó.

“Si no se apoya económicamente a la población, la necesidad hará que sigan saliendo. No se puede culpar a la gente de ello”, agregó.

Boric también criticó a las autoridades sanitarias porque, si bien se decretó una segunda cuarentena en Punta Arenas, no bajó la movilidad.

“Muchísimas funciones productivas lograron seguir funcionando sin el control y la fiscalización necesaria. Hubo además una proliferación de permisos colectivos y, en general, las autoridades sanitarias fueron permisivas ante la presión de múltiples empresas”, añadió.

A renglón seguido, argumentó que “estas medidas, que se ponen y se sacan sin explicar por qué, dan cuenta de lo erráticas que han sido las autoridades locales respecto de la pandemia. Es una mezcla entre que no saben y no pueden aplicar medidas realmente incidentes para reducir la movilidad en serio”.

“Hemos sido víctimas de una peligrosa síntesis entre incapacidad y centralismo. Es lo que tenemos que cambiar”, aseveró.