La seremi de Gobierno de la región de Magallanes, Alejandra Muñoz, respondió al emplazamiento realizado por el presidente del Colegio Médico en la zona, Gonzalo Sáez, quien señaló que debido al alto números de contagiados con Covid-19 en la zona, están próximos a alcanzar el límite de ventilación de enfermos hospitalizados.

“Quiero informarles que la situación de nuestra región es bastante crítica. En este momento la capacidad de ventilar pacientes llega a su límite. El equipo de gestión y el Colegio hemos realizado las gestiones que incluyen la comunicación a nivel central, y la presión a través de autoridades políticas y técnicas para que nos envíen ventiladores y podamos trasladar pacientes. Con las cifras de hoy (viernes), llegamos a una tasa de 185,6 por cada 100.000 habitantes, por lejos la más alta del país”, advirtió.

Sáez agregó que “el mayor problema es que aunque la infraestructura hospitalaria que tenemos en la zona es bastante buena, mejor que en otras regiones del país, proyectamos que la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles nos quedará corta dentro de algunos días o incluso algunas horas, dependiendo de cómo siga progresando la enfermedad”.

Ante dichas declaraciones, ayer sábado diversas autoridades visitaron el Hospital Clínico de Magallanes, entre ellas Muñoz y Sáez, más el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para conocer in situ la situación del recinto.

Según un comunicado de la Seremi de Gobierno, en la visita se confirmó la disponibilidad de ocho ventiladores mecánicos que serán utilizados de acuerdo a la demanda de la ciudadanía. Además se aseguró que, en caso de que se requieran más, igual habrá disponibilidad.

La seremi Alejandra Muñoz señaló que “lo hemos dicho desde el inicio, este es un trabajo conjunto, no solo se trata del trabajo que haga la autoridad sanitaria respecto al equipamiento, sino también la ciudadanía debe entender que esto es grave, que esto no es un juego, que esta enfermedad está cobrando vidas“.

En tanto, en la visita el médico Gonzalo Sáez indicó que la intención que han tenido como colegio es buscar que las medidas se tomen lo más rápida posible. Tras ello, realizó un llamado a extremar las precauciones individuales.

“La gente tiene que entender que su obligación es bastante pequeña… lo único que les pedimos es que se laven las manos, que mantengan el distanciamiento social y que se queden en sus casas”, dijo.

Además, destacó que dentro de los hospitales chilenos se está haciendo un buen trabajo, ya que la letalidad en el país es menor que en otros países.

Según el último balance, actualmente hay 7.213 casos de coronavirus en Chile, de los cuales 396 son de la región de Magallanes, donde también se acumulan 4 víctimas fatales. Actualmente, Punta Arenas está en cuarentena.