Un llamado de alerta realizó el capítulo Magallanes del Colegio Médico, al advertir que frente al alto números de contagiados con Covid-19 en la zona, están próximos a alcanzar el límite de ventilación de enfermos hospitalizados.

“Quiero informarles que la situación de nuestra región es bastante crítica. En este momento la capacidad de ventilar pacientes llega a su límite. El equipo de gestión y el Colegio hemos realizado las gestiones que incluyen la comunicación a nivel central, y la presión a través de autoridades políticas y técnicas para que nos envíen ventiladores y podamos trasladar pacientes. Con las cifras de hoy (viernes), llegamos a una tasa de 185,6 por cada 100.000 habitantes, por lejos la más alta del país”, advirtió en un canal médico interno su presidente regional, el doctor Gonzalo Sáez.

Precisamente, la región ya se alza por sobre 331 contagiados, con 45 nuevos casos sólo en esta jornada, una cifra altísima considerando que el territorio tiene una población de 166.000 habitantes, poco más que los habitantes de la comuna de Providencia.

BBCL
BBCL

BioBioChile conversó con el directivo gremial, quien confirmó la información y manifestó su preocupación por cómo seguirá evolucionando la epidemia en Magallanes durante los próximos días y semanas.

“Lo que estamos viendo es que la región de Magallanes tiene la realidad más dura del país. Con la tasa de enfermos que tenemos hoy, estamos en la misma proporción de infectados de algunas localidades de España o Italia. Lo que vemos es que en la zona el peak de contagios se adelantó. Por eso hace 3 semanas insistimos en instaurar la cuarentena, que vino a instaurarse de forma tardía”, explicó el doctor Sáez.

“El mayor problema es que aunque la infraestructura hospitalaria que tenemos en la zona es bastante buena, mejor que en otras regiones del país, proyectamos que la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles nos quedará corta dentro de algunos días o incluso algunas horas, dependiendo de cómo siga progresando la enfermedad”, agregó.

Sáez indicó a BioBioChile que esta situación fue puesta en conocimiento de la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas. Asimismo, las últimas informaciones que se le entregaron es que se estarían enviando algunos ventiladores mecánicos adicionales en las próximas horas.

Más temprano, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, había asegurado que actualmente el país tiene aún 532 ventiladores sin utilizar a nivel nacional, por lo que estos implementos pueden ser derivados donde se requieran mediante transporte de la Fuerza Aérea.

“No podemos cambiar la conducta de la gente irresponsable”

Previamente, el doctor Sáez había conversado con nuestro medio asociado El Pingüino, donde criticó que pese a estar dictada la cuarentena, mucha gente insiste en salir de su casa por razones prescindibles.

“Nosotros hemos pedido una cuarentena, pero lo que no podemos hacer es cambiar la conducta de la gente que es irresponsable. En el caso de los supermercados y de las personas que tienen que salir por alguna razón, tienen que mantener el aislamiento social, usar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente”, indicó en el matutino.

En el mismo sentido, el doctor Sáez reiteró con BioBioChile su llamado a la responsabilidad.

“Necesitamos que la comunidad extreme precauciones. Esto es como una escalera, donde el primer peldaño es el autocuidado indivual. La gente debe evitar salir si no es imprescindible, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por 30 segundos, usar mascarilla, es decir, todas las recomendaciones que nos permitan aplanar la curva de contagios”, aseveró.

Finalmente, el doctor Sáez insistió en la necesidad de reinstaurar la cuarentena en la comuna de Cabo de Hornos, considerando que luego de estabilizarse inicialmente la cantidad de infectados, estos volvieron a aumentar una vez que se relajaron las medidas.