La constatación de lesiones en distintas partes del cuerpo habría sido uno de los factores que tomaron en cuenta los integrantes de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para determinar la libertad de María Pilar Vera Vargas, imputada por parricidio.

Según lo publicado por el medio local El Magallánico, la abogada Karina Ulloa recurrió a la Corte para que la prisión preventiva que pesaba contra su representada fuese reemplazada y pueda salir de la cárcel.

“Después del control de detención, aparecieron lesiones en su cuerpo (de la imputada) que no fueron contradichas en estrados”, señaló el fallo emitido esta tarde por los ministros de la Corte.

Lo anterior tiene relación con el argumento planteado por la defensora, Karina Ulloa, y que “da cuenta de que la mujer fue víctima de violencia intrafamiliar, situación que derivó en el acometimiento del occiso”, consignó el medio local.

“Desde la perspectiva de género, estos son temas que es necesario plantear, y que los tribunales se hagan cargo y no solo se actúe como autómatas que, al tratarse de un delito grave, de inmediato se imponga la prisión (…) Estamos ante un caso de violencia en que la mujer termina atacando a quien siempre fue su agresor”, señaló la abogada Ulloa.

De hecho, el fallecido mantenía al menos dos causas de violencia, incluso en uno de ellos le arrojó agua hervida, quemándole sus partes íntimas.

La imputada quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional durante dure la investigación.

Hechos

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2020, cerca de las 20:30 horas, en circunstancias que la víctima, René Pérez Carrillo, se encontraba en su domicilio situado en el kilómetro 35 de la Ruta 9 Sur en compañía de su excónyuge, la imputada María Pilar Vera Vargas.

Ambos recientemente se habían divorciado (diciembre de 2019). Sin perjuicio de aquello, estaban juntos en la vivienda.

Allí sostuvieron una discusión, donde la imputada habría tomado un cuchillo carnicero, de 39 centímetros de longitud, propinándole tres lesiones cortantes torácicas, además de tres lesiones cortantes profundas en el antebrazo izquierdo.

El hombre murió en el lugar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.