Región de Magallanes
Sábado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:21
Mujer acusada de asesinar a su exmarido queda en prisión preventiva: era víctima de violencia
Por Leonardo Casas
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
visitas

La mujer que fue detenida e imputada por la muerte de su exmarido en Punta Arenas, quedó en prisión preventiva, luego de una audiencia en que se dio cuenta de los episodios de violencia intrafamiliar de los que ella fue víctima.

Maria Pilar Vera Vargas fue puesta a disposición de la justicia el viernes en la tarde, luego de ser detenida por su presunta responsabilidad en el asesinato de su exmarido, el pescador René Pérez Carrillo.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, le comunicó a la imputada que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos durante la noche del jueves, afuera del domicilio situado en la Ruta 9 Sur, sector Agua Fresca.

El fiscal le comunicó a la imputada que se iniciaba una investigación en su contra, por los siguientes hechos:

‚ÄúEl d√≠a de ayer, 20 de febrero de 2020, cerca de las 20:30 horas en circunstancias que la v√≠ctima, Ren√© P√©rez Carrillo se encontraba en su domicilio (…) en compa√Ī√≠a de su exc√≥nyuge, la imputada Mar√≠a Pilar Vera Vargas, quienes recientemente, se divorciaron en el mes de diciembre del 2019, sin perjuicio de aquello estaban juntos en la vivienda en la parcela. All√≠ sostienen una discusi√≥n, donde la imputada toma un cuchillo carnicero, de 39 cms. de longitud, propin√°ndole tres lesiones cortantes tor√°cicas, adem√°s de tres lesiones cortantes profundas en el antebrazo izquierdo por parte de la v√≠ctima‚ÄĚ, se√Īal√≥ Dobson.

Dentro de las seis heridas que habr√≠a sufrido la v√≠ctima, una de ellas habr√≠a sido la que caus√≥ su muerte, seg√ļn el relato del fiscal. ‚ÄúA juicio de la Fiscal√≠a los hechos narrados conjugan un delito de parricidio, donde se le atribuye la autor√≠a a la imputada donde aparece el delito en grado de consumado‚ÄĚ, concluy√≥ con la imputaci√≥n de cargos.

‚ÄúUn testigo, que circulaba en bicicleta, vio a la imputada, la cual le manifest√≥ ‘mat√© a mi marido’, observando el testigo el cuerpo de un hombre tendido en el suelo”, expresaron en la audiencia.

El fiscal expres√≥ que la solicitud de prisi√≥n preventiva responde a la alta condena que podr√≠a recibir la imputada, en penas que podr√≠an ir de los 15 a√Īos a presidio perpetuo.

Luego de exponer los hechos, la defensora Karina Ulloa se opuso a la solicitud de la Fiscalía, considerando que la imputada había sido víctima de graves hechos de violencia por parte del ahora, fallecido, narrando la dureza de cómo ocurrieron los hechos.

El fallecido mantenía al menos dos causas de violencia en contra de su exesposa, incluso en uno de ellos le arrojó agua hervida, quemándole sus partes íntimas, sin que la mujer pudiera reaccionar, soportando el inmenso dolor que le generó esta situación.

La defensora agreg√≥ parte de las declaraciones que emiti√≥ la v√≠ctima en este tipo de episodios, se√Īalando en uno de ellos: ‚Äúpor suerte tengo el cuero duro (haciendo alusi√≥n a la piel), sino me entierra el cuchillo‚ÄĚ, reviviendo as√≠ otro de los episodios de violencia, cuando fueron denunciados.

Otra de las situaciones expuestas por la Defensoría hace alusión a que la imputada en una oportunidad tuvo que ser derivada a una casa de acogida a Puerto Natales, por temor a perder la vida a manos del entonces imputado, hecho que derivó en las respectivas denuncias, y resguardo por parte de los servicios destinados a la mujer.

Luego de analizar ambas partes, el juez Pablo Mi√Īo consider√≥ que la posici√≥n de la Fiscal√≠a era la que se deb√≠a acoger, enviando a la c√°rcel a la mujer formalizada por parricidio, durante los 90 d√≠as que se decretaron para el cierre de la investigaci√≥n.

Al t√©rmino de la audiencia, el fiscal Dobson manifest√≥ que ‚Äúen base a los antecedentes preliminares, con un preinforme de autopsia, las m√ļltiples heridas penetrantes que sufri√≥ la v√≠ctima, permitieron establecer c√≥mo ocurrieron los hechos (…). Antecedentes de defensa propia por parte de la imputada no hay elementos que permitan inferir elementos de esa forma, no registra lesiones corporales que pueda estimar la actuaci√≥n en defensa propia‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúla permanencia de ella en el lugar, la lejan√≠a del lugar donde ocurre, no es que haya llegado espor√°dicamente ah√≠, puede que haya estado desde hace un tiempo conviviendo con su exc√≥nyuge‚ÄĚ.

Por su parte, la defensora Ulloa indic√≥ que ‚Äúa ella se le formaliza por el delito de parricidio, porque hay unos antecedentes, y as√≠ la Fiscal√≠a lo indica, que es la persona que da muerte a su exc√≥nyuge, y por eso que hay antecedentes para fundar una prisi√≥n preventiva, se le deja con esa cautelar. Eso no quiere decir que hayan ocurrido as√≠ los hechos y es materia de la investigaci√≥n, para saber que fue lo que ocurri√≥, o si es ella la que cometi√≥ ese il√≠cito. Ellos se hab√≠an divorciado el a√Īo pasado, donde se entreg√≥ una sentencia del divorcio‚ÄĚ.

La mujer fue ingresada a la Cárcel de Punta Arenas por parte de personal de Gendarmería.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora