No es la primera vez que Carmen Soto Cárdenas (40) se ve obligada a pedir ayuda para costear un viaje desde Punta Arenas a Santiago por la compleja enfermedad de su hijo.

A fines de diciembre de 2017 inició una exitosa campaña que le permitió reunir los recursos necesarios para trasladarse hasta la región Metropolitana y realizar algunos de los exámenes que necesitaba el pequeño Enzo.

El menor, de actuales 2 años y un mes, sufre de problemas cardíacos y además padece múltiples alergias que se han traducido en complicaciones alimentarias y deterioro en su salud.

De acuerdo a información proporcionada por la madre de Enzo, el niño padece alergia a la proteína de la leche de vaca, alergia a la leche de soya, o sea, una alergia alimentaria múltiple.

Además sufre de anemia, de dermatitis atópica, defensas bajas y de un ducto abierto persistente en el lado derecho de su corazón, que a su vez, ha deteriorado el lado izquierdo del órgano.

Problemas económicos

Por el delicado estado de salud del pequeño, Carmen Soto no ha podido encontrar un trabajo estable, dado que no tiene con quien dejar a su hijo. Por esa razón optó por vender alimentos preparados por ella misma en distintas obras de construcción a lo largo de la ciudad.

Esos lugares los recorre acompañada de su hijo a quien sólo deja en casa -pagando una cuidadora- cuando las condiciones climáticas son muy complejas, pues su piel inmediatamente muestra los efectos del frío viento.

El primer viaje a Santiago fue de gran utilidad y sirvió para realizar una serie de exámenes al pequeño, que no están disponibles en el sistema público, ni privado de Punta Arenas, ciudad donde reside junto a su madre.

Salud pública

El menor ha sido atendido desde su nacimiento en el Hospital Clínico de Punta Arenas, pero su madre no ve avances por lo que la situación se vuelve cada vez más compleja.

Carmen Soto asegura que en el centro asistencial público de la ciudad no está apto para tratar a su hijo.

“El tema está que cuando tú vas a Urgencia los médicos te dicen que ellos no saben mucho de alergias, entonces te dan los típicos medicamentos básicos”, detalló Carmen en conversación con BioBioChile.

Enzo | Cedida a BioBioChile
Enzo | Cedida a BioBioChile

En ese sentido, afirmó que habitualmente derivan a Enzo a un especialista, quien trabaja con los informes realizados en Santiago de forma particular.

En paralelo, el menor es atendido por un pediatra particular de Punta Arenas, Jorge Mihovilovic Kovacic, quien recomendó a Carmen viajar nuevamente a la capital para realizar un examen de intolerancia alimentaria.

Este último médico, asegura Carmen, atiene al menor incluso cuando ella no tiene el dinero para el bono, por lo que puede pagarle en forma desfasada sin problema.

Los exámenes que se realizarán en la región Metropolitana permitirán saber con exactitud a qué alimentos es alérgico el menor, con el fin de que lleve una vida un poco más normal.

Afortunadamente la campaña para reunir recursos ha comenzado bien y Carmen Soto ya tiene los pasajes aéreos donados por Lidia, una mujer de Puerto Natales que se conmovió con su caso.

Según detalló la madre de Enzo, actualmente le hacen falta alrededor de $1 millón 800 mil para poder concretar el viaje, pues los exámenes son caros y no tiene asegurada la estadía.

¿Cómo ayudar?

Quienes deseen colaborar lo pueden hacer depositando dinero a la CuentaRut de Carmen Soto Cárdenas: 13.527.899-8 o bien coordinando la ayuda contactándola al +56931738614 vía WhatsApp o telefónica.