El presidente Sebastián Piñera estuvo de visita en Punta Arenas durante la tarde del viernes. En la instancia participó en el segundo Gobierno Regional de la zona y recordó que Chile será anfitrión de la cumbre de la APEC este año y de la COP25 en 2020.

El mandatario indicó que aprovecharán la cumbre de la APEC para darle realce a lo que significa la región de Magallanes y el Estrecho de Magallanes.

Además, sobre la COP25 -la Cumbre por el Cambio Climático más grande e importante- señaló que “deben recordar la COP21, que fue en París. Por primera vez se lograron poner de acuerdo los países con compromisos voluntarios pero vinculantes, para enfrentar el
cambio climático y el calentamiento global”.

“La gran esperanza de París COP21 fue que Estados Unidos, Rusia y China sí concurrieron. Al poco tiempo, el Presidente Trump retiró a Estados Unidos. Yo espero que esa decisión la revise, porque se requiere un esfuerzo mundial”, añadió.

Magallanes y Antártica

En el mismo contexto, el mandatario señaló que “cuando tengamos la COP25 en Chile, tenemos un tremendo desafío de hacer más exigentes y más ambiciosas las metas de la Cumbre de París, pero no solamente los compromisos, si no que logra que esos compromisos se cumplan para que la humanidad no siga caminando por un sendero que nos conduce al desastre, va a ser en Chile”.

Además recalcó que la región de Magallanes y la Antártica van a jugar un rol importante. “Si hay un continente que constituye una reserva, virgen todavía de pureza, es la Antártica”.

“Estamos cerca de que se termine el efecto del Tratado Antártico y, por tanto, vamos a tener que jugar un rol muy importante, que la Antártica siga siendo un continente blanco, un continente de paz y un continente limpio”, añadió.