La Corte de Apelaciones de Punta Arenas condenó al Ejército a pagar un año de remuneraciones adeudadas a un funcionario que quedó en silla de ruedas tras un volcarse en un accidente de trayecto en la región de Magallanes.

Juan Guido Toledo Tripailaf, quien era sargento primero en la Brigada Acorazada Chorrillos, sufrió una fractura cervical, producto del impacto de un volcamiento vehicular ocurrido el 26 de junio de 2015, mientras se tralasadaba -junto a otro funcionario- a su lugar de trabajo.

En dicha ocasión, Toledo quedó internado en la UCI, pero no pudo volver a caminar tras el accidente, por lo que fue dado de baja, recibiendo su última remuneración en noviembre de 2017.

“La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la vulneración de derechos de mi representado por haber quedado postrado en silla de ruedas en acto de servicio. Va más de un año en que el Ejército no le paga”, indicó el abogado recurrente, Marcos Ibacache.

Así, agregó que en conocimiento del recurso y dadas las actuales condiciones de vida de la víctima, el tribunal sentenció que el Ejército debe pagar en 30 días el total adeudado.

La defensa indicó además que se investigarán las responsabilidades administrativas de los funcionarios que no enviaron los antecedentes a la Contraloría.

Actualmente, Juan Toledo, tras de 25 años en el Ejército, se encuentra en calidad de retiro por accidente de servicio, donde -según dice el abogado- le corresopnden los beneficios que establece la ley, como su remuneración completa y un desahucio, el cual se habría dejado de pagar hace un año.