Hasta Puerto Natales llegó la directora de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya, con todo su equipo directivo para comenzar el trabajo al interior del Hospital Augusto Essmann Burgos, a raíz de la muerte de un lactante de 8 meses.

El deceso se produjo presuntamente por una negligencia médica debido a que el niño, hijo de dos funcionarios del recinto asistencial, no recibió la atención adecuada para su condición. El infante finalmente murió de virus sincicial.

Esto motivó protestas de los funcionarios del centro asistencial, que derivaron en las renuncias del director y subdirector del hospital, Juan Carlos Mancilla Gómez y Jimmy Sanga Hernández, respectivamente.

La gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, comentó que “sostuvimos la reunión con la directora de Salud, María Isabel Iduya, el doctor Barría y el doctor Martínez que son el equipo que acompañan a la directora regional. Tuvieron una jornada durante todo el día en el hospital con los equipos directivos y con los diversos estamentos del centro asistencial, en asamblea con los funcionarios”.

La autoridad indicó que “también lograron visitar a la familia del pequeño fallecido para darle a conocer cuáles son los procesos y cuáles son los procedimientos que están en curso y que estos ya se iniciaron el martes, tanto la investigación como el sumario respectivo para verificar las eventuales responsabilidades”.

Iduya, por su parte, manifestó que “la idea de venir hoy al hospital era conocer en terreno cuál era la situación de los equipos de cada uno de los lugares del hospital, de la misma boca de los funcionarios.

“Lo más importante es el interés de toda la comunidad hospitalaria en mejorar los procesos y continuar trabajando para que la comunidad de Puerto Natales se sienta segura en sus atenciones, el apoyo para continuar revisando los procesos que se están haciendo y además el compromiso de completar cuanto antes las investigaciones que se iniciaron por el fallecimiento del pequeño Diego”, agregó.

Respecto de las reuniones que sostuvo con los gremios, aseguró que “establecimos algunos compromisos con todos los estamentos que es necesario continuar reforzando, continuar monitoreando en terreno cómo va funcionando esta intervención que estamos haciendo desde los equipos de la Dirección del Servicio”.

Ante esto, la gobernadora Mayorga agregó que “de aquí en adelante sigue la intervención de este hospital, siguen las auditorías, siguen los procedimientos y las conversaciones con cada uno de los gremios y también con el SAMU, que es el equipo más resentido dentro del hospital”.

Anunció que “el día lunes tendré reuniones pertinentes con los gremios para saber cómo avanzan en este proceso, “para que ellos también sepan que desde la mirada política, como representante del presidente Sebastián Piñera, estoy al tanto y atenta de todos los procedimientos que se están realizando”.

Mayorga añadió que “es importante que en esto los funcionarios han demostrado todo el interés de participar activamente de todos los procedimientos que se están realizando, de las investigaciones, de las auditorías, tanto clínicas como otras respecto a cada procedimiento y funcionamiento del mismo hospital”.