Este lunes, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobó adjudicar la millonaria construcción del tramo submarino de fibra óptica desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, mientras que también lo hizo para el tramo terrestre en la misma extensión; todo en el marco del proyecto “Fibra Óptica Austral” que impulsa la cartera de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno hace meses.

Lee también: Proyecto de Fibra Óptica Austral vive días clave para la construcción de troncal submarino

La empresa “Comunicación y Telefonía Rural (CTR)” será la responsable del despliegue submarino en asociación con Huawei Marine, desde las costas de Los Lagos hasta Magallanes, mientras que la sociedad “Conductividad Austral” será la encargada de conectar de forma terrestre las ciudades de esta última región al cableado que viene desde el mar.

Lo anterior permitirá, por primera vez, depender exclusivamente de territorio chileno en cuanto a conexiones de telecomunicación; contrario a la actualidad, donde la fibra óptica pasa por Argentina desde Osorno hasta Puerto Williams. Algo que ha presentado problemas en ocasiones anteriores (Censo 2017, por ejemplo), dejando de manos atadas al Estado chileno.

La inversión total es de más de 100 millones de dólares (62 mil millones de pesos), en la instalación de 3 mil kilómetros de cableado submarino, y mil en tierra, en un periodo de dos años. Eso sí, todavía falta adjudicar dos tramos terrestres, para la conexión a este último, cuyas licitaciones quedaron desiertas en los casos de las regiones de Los Lagos y de Aysén. Por lo mismo, se llamará a nueva licitación en estos casos.

En relación a este nuevo logro, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó la iniciativa.

“Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas las personas que residen en la zona patagónica de nuestro país, contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, mejor educación, telemedicina, y un mayor desarrollo económico y de productividad para la zona”, explicó.

La titular recordó que, una vez zanjada la licitación, existe un período de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra óptica que dotará con conectividad “a zonas que antes carecían o tenían un bajo nivel de esta”.