El miércoles se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de un excabo primero del Ejército -desvinculado de la institución cuando fue formalizado y enviado a prisión- a quien se le acusó por el delito de violación impropia en carácter reiterado, en calidad de autor, con la agravante de mantener una relación de convivencia en el mismo techo.

Según lo señalado por el abogado querellante, Alejandro Ríos, director del Programa de Representación Jurídica de los Derechos, colaborador del Sename, manifestó que “estamos pidiendo una pena de 20 años y un día por la violación y abuso sexual de 10 años y un día. Además por la exposición de la niña a actos de significación sexual pedimos adicionalmente la pena de 541 días de presidio”.

En relación a la menor, dijo que ella está monitoreada a través del Centro de Reparación de Maltrato, entidad especializada que hace viajes a Tierra del Fuego, donde permanece la niña, y le otorgan todas las atenciones.

Acusación

Los hechos por los que fue investigado el imputado de 33 años, comenzaron a gestarse desde el año 2014 hasta mediados del mes de marzo de 2017, en fechas indeterminadas, reiteradas y con una frecuencia de al menos una vez al mes, cuando la menor, de actuales 13 años, cada vez que quedaba a solas con la pareja de su madre en su domicilio, durante las tardes y tras regresar de clases, era víctima de acercamientos de connotación sexual por parte del sujeto, quien la llevaba al dormitorio donde le realizaba diversas tocaciones, para luego violarla.

Cada vez que concluían estos actos, amenazaba a la niña con agredirla si contaba lo sucedido, situación que la intimidó producto que la menor fue testigo de actos de violencia del imputado contra su madre.

Tras la preparación de juicio, los antecedentes ahora son remitidos al Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas para que se fije fecha para la audiencia de juicio oral, mientras que el imputado permanece en prisión preventiva, pero en un recinto militar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)