Nacional
El proyecto cultural "¬°Antartikanos!" buscar√° despertar la identidad polar en Magallanes
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto “¬°Antartikanos!” implementar√° durante este a√Īo tres iniciativas con el objetivo de fomentar la identidad polar de la regi√≥n m√°s austral del pa√≠s: un taller de dise√Īo para artesanos y emprendedores de la zona, un evento TEDx en Punta Arenas y un set de creatividad e innovaci√≥n para escolares.

Esta iniciativa est√° siendo desarrollada por el Instituto Ant√°rtico Chileno (Inach) con la financiaci√≥n de Corfo. Adem√°s, participan Inncrea, la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (PUC) y la Universidad Adolfo Ib√°√Īez (UAI).

Una de las l√≠neas de acci√≥n de este plan corresponde a un taller de dise√Īo dirigido a artesanos y emprendedores. Las sesiones ser√°n desarrolladas por expertos de la PUC y la UAI. Estar√°n enfocadas en el dise√Īo de nuevos objetos con identidad polar, creados a partir de las diferentes t√©cnicas con materiales que domine cada participante.

Las jornadas del taller de dise√Īo se realizar√°n en el Inach los d√≠as 23 y 24 de junio, 7 y 8 de julio, 21 y 22 de julio y 11 y 12 de agosto. Los productos elaborados resultantes del taller ser√°n exhibidos en el evento “TEDx Punta Arenas”, donde el que obtenga m√°s votos viajar√° al continente blanco.

Creatividad

Los eventos tipo TED, por las iniciales de “tecnolog√≠a, entretenimiento y dise√Īo”, son reuniones donde personas destacadas en diversas √°reas realizan una conferencia inspiradora, con puntos de vista e ideas dignas de difundir.

La preparación de las y los conferencistas estará a cargo de Inncrea, que desarrollaron una experticia en el coaching de relatores de este tipo. El evento se realizará los días 30 y 31 de agosto en Punta Arenas. Las conferencias serán registradas para posteriormente ser exhibidas en establecimientos educacionales de la región.

A partir de los rasgos de pertenencia e identidad abordados en las otras iniciativas, se elaborará un set de materiales y actividades tendientes al fomento de la creatividad y la innovación por parte de jóvenes de educación media.

El material será desarrollado por el Inach con la asesoría de Inncrea y distribuido en eventos réplicas del TEDx Punta Arenas al interior de los establecimientos beneficiarios de la región de Magallanes y la Antártica chilena.

La inversión total del proyecto es de 68 millones de pesos, 45 de ellos aportados por Corfo.

URL CORTA: http://rbb.cl/h1dh
Tendencias Ahora