Nacional
Déficit de donantes en banco de sangre del Hospital de Magallanes preocupa en la región
Publicado por: Valentina Gonz√°lez La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existe preocupación en el sector salud por el déficit de dadores de sangre que existe actualmente en el Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM), que busca abastecer a toda la población.

El tecn√≥logo m√©dico y jefe del Banco de Sangre del HCM, Jorge D√≠az, coment√≥ que ‚Äúeste es un Banco de Sangre regional, o sea la funci√≥n y la misi√≥n nuestra es abastecer a toda la regi√≥n de Magallanes con hemocomponentes. Por lo tanto, nosotros necesitamos una cantidad de dadores suficientes para que eso sea factible‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúeste verano en particular ha aumentado el d√©ficit de dadores de sangre. La verdad de las cosas es que se est√°n utilizando m√°s hemocomponentes de lo esperado, ha habido m√°s transfusiones y la cantidad de dadores es menor‚ÄĚ.

El profesional de la salud explicó que “cuando hay un accidente, como es el caso del joven que lo aplastó el caballo en la jineteada, quedamos tambaleando. Afortunadamente, aficionados a las jineteadas han venido a donar.

Lee también: Joven argentino permanece internado tras recibir patada en jineteadas magallánicas

Déficit

Además, el jefe del Banco de Sangre del HCM afirmó que “nosotros necesitamos un promedio de 200 donantes mensuales, por ahora. Cuando empiece marzo, se vienen las cirugías cardiacas, empiezan a regresar los pacientes con cáncer a seguir su tratamiento, entre otros. Al día de hoy llevamos 113 donantes en el mes de febrero y deberíamos llevar 190.

Agreg√≥ que ‚Äúhay un indicador de la OMS (Organizaci√≥n Mundial de la Salud) que establece que por cada cama cr√≠tica que tenga un recinto hospitalario tiene que haber siete unidades de gl√≥bulos rojos todos los d√≠as, porque son los pacientes que m√°s ocupan”.

“Nosotros deber√≠amos tener 168 unidades todos los d√≠as y tenemos 79 el d√≠a de hoy‚ÄĚ, explic√≥.

Tendencias Ahora