Nacional
Indagan responsabilidad de organización en muerte de copiloto durante Rally de P. Natales
Publicado por: Diario El Ping√ľino
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‚ÄúNo estamos solamente mirando la responsabilidad del conductor‚ÄĚ. As√≠ de claro fue el fiscal √Ālvaro P√©rez Astorga, al se√Īalar que se est√° investigando la eventual responsabilidad de la organizaci√≥n en el accidente que cobr√≥ la vida del copiloto Patricio L√≥pez C√°rdenas, durante¬†la tercera fecha del Rally de Puerto Natales.

A inicios de septiembre, Eduardo Soto conduc√≠a un Hyundai, m√°quina que llevaba el n√ļmero 21, y cuando le faltaban apenas dos kil√≥metros para cruzar la meta perdi√≥ el control del rodado, saliendo del camino e impactando a un autom√≥vil que se encontraba estacionado a un costado.

El navegante, Patricio L√≥pez, de 31 a√Īos, sac√≥ la peor parte. Producto de las graves lesiones falleci√≥ en el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales, mientras que los otros dos heridos fueron evacuados con lesiones graves a Punta Arenas, para ser internados en el Hospital Cl√≠nico de Magallanes.

El fiscal jefe de Puerto Natales, √Ālvaro P√©rez, orden√≥ las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades, entre ellas un informe de la SIAT de Carabineros.

‚ÄúEn este minuto la investigaci√≥n est√° dirigida a determinar si hab√≠an suficientes medidas de seguridad y ver si se cumpl√≠a con las exigencias generales que tiene la √ļnica instituci√≥n nacional que reglamenta las carreras automovil√≠sticas, como es la Federaci√≥n de Automovilismo de Chile, asociada a la Federaci√≥n Internacional de Automovilismo‚ÄĚ, dijo el fiscal, a casi un mes del accidente.

‚ÄúTenemos que dilucidar varios temas, entre ellos establecer si la agrupaci√≥n que organiz√≥ este rally est√° adscrita a la Fadech. Ver si se cumplieron las medidas exigidas por esta organizaci√≥n para realizar la carrera. Para estas pruebas tiene que haber un informe previo de Carabineros y una autorizaci√≥n de la gobernaci√≥n provincial‚ÄĚ, agreg√≥.

El persecutor¬†dijo que est√° analizando todos estos temas, ‚Äúporque en general el primer trabajo de la SIAT en el sitio del suceso dej√≥ entrever que era importante dilucidar si las medidas de seguridad eran las adecuadas o no. Y qu√© relaci√≥n podr√≠an tener con el accidente mismo‚ÄĚ.

P√©rez record√≥ que la investigaci√≥n tiene por objeto verificar si hay responsabilidades, ‚Äúlas que en este caso podr√≠an ir m√°s all√° de las que podr√≠a tener el conductor, la organizaci√≥n o los autorizantes. Son todos temas que deben manejarse desde el punto de vista penal‚ÄĚ.

Por el momento, aclaró que no hay formalización en carpeta y que está solamente recopilando información para determinar grados de responsabilidad.

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