VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En San Juan de la Costa, región de Los Lagos, el alcalde José Luis Muñoz y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Böttger, abordaron temas de transporte y conectividad. Destacaron la ampliación del transporte escolar subsidiado para el 2027 y mejoras en subsidios terrestres.

Diversas materias relacionadas con el transporte y la conectividad de San Juan de la Costa, región de Los Lagos, fueron abordadas por el alcalde José Luis Muñoz junto a equipos municipales, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Rodrigo Böttger; en el marco de una reunión de trabajo.

Al respecto, el alcalde destacó que, entre los acuerdos alcanzados, se cuenta la mayor cobertura del transporte escolar subsidiado para 2027.

“Entre los temas más relevantes tiene que ver con la aplicación de los distintos subsidios de transporte que existen en la comuna, es decir, transporte escolar que impacta de manera muy positiva, obviamente, en todos los establecimientos educacionales. Y en ese sentido hay buenas noticias en el sentido de que vamos a lograr un aumento para el próximo año en materia de cobertura. También se revisaron los distintos subsidios que se están aplicando en materia de subsidio terrestre”, explicó Muñoz.

Durante el encuentro, además se abordaron temas como los servicios fluviales y marítimos, el transporte terrestre en zonas aisladas y distintas demandas planteadas por el municipio para mejorar estos servicios; y los avances que se espera conseguir con el proyecto Última Milla.

AL respecto, la máxima autoridad comunal afirmó que “también pudimos revisar temas vinculados a los problemas de conectividad que tiene nuestra comuna, revisamos los avances con respecto al proyecto Última Milla. Creo que eso va a impactar de manera positiva. En la medida que esto se logre concretar, los recursos ya están aprobados, pero eso pasa por distintos procesos de licitación donde vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con la conectividad de voz y datos, dado que esto se logra generar a través de un sistema de fibra óptica, y esto permitiría una cobertura en varias localidades rurales”.

Además, se acordó fortalecer el trabajo conjunto en materia de fiscalización, contemplando capacitaciones para inspectores municipales y futuras fiscalizaciones coordinadas con los equipos de la Seremi, especialmente en sectores de mayor demanda de la comuna.

“En materia de fiscalización, creo que es importante que los equipos de fiscalización tengan mucha presencia acá con respecto a la calidad de los servicios. Y ahí se comprometió a realizar un trabajo coordinado, en este caso con nuestros inspectores municipales, para que reciban capacitación y puedan colaborar también con algunas labores que tienen que ver con brindarles mayor seguridad, obviamente a los pasajeros en general, tanto en materia de transporte escolar como también en el sistema de transporte, en este caso público, pero de carácter remunerado”, cerró el alcalde Muñoz.

Finalmente, se espera reforzar las fiscalizaciones durante la época estival, considerando datos recientes que cifran a la población flotante que llega a San Juan de la Costa, particularmente al litoral, en 80 mil personas.