VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, dijo que la operación del relleno sanitario de Morrompulli comenzaría en el primer trimestre del 2029, reemplazando al vertedero actual. El proyecto está paralizado a la espera de estudios recomendados por Sernageomin. Con menos del 30% de avance, se espera retomar las obras tras gestiones con Desarrollo País. Se estima que podría reanudarse en el segundo semestre del 2026 y operar en 2029.

El primer trimestre del 2029 se iniciaría la operación del relleno sanitario de Morrompulli según el gobernador regional, Luis Cuvertino. El proyecto se encuentra paralizado a la espera de realizar los estudios en el terreno que fueron recomendados por Sernageomin.

Sin grandes avances continúa la iniciativa que busca construir una infraestructura que reemplazará al vertedero de Morrompulli, único autorizado para recibir la basura de la región de Los Ríos y cuyo fin de operaciones está ad portas de concluir.

Debido a esto, surge la necesidad de ejecutar el relleno sanitario, proyecto que se mantiene inconcluso con menos de un 30% de avance en las obras.

La reanudación de los trabajos dependerá de los estudios que fueron recomendados por Sernageomin, principalmente en el terreno donde se está construyendo el recinto.

Mientras tanto se están haciendo las gestiones para retomar los trabajos. El gobernado regional, Luis Cuvertino, confirmó conversaciones con la empresa pública Desarrollo País para reanudar la iniciativa, pero hasta el momento no hay una respuesta por parte de la consultora.

Eso sí, de manera preliminar habría una opinión favorable por parte del representante de la empresa, respuesta que debería conocerse en la primera semana de diciembre para saber si se harán cargo de la reanudación de los trabajos.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, Cuvertino dijo que las obras podrían reanudarse durante el segundo semestre del 2026 con la ejecución de los estudios, estimando que el relleno sanitario podría estar operativo en el primer trimestre del 2029.

La autoridad lamentó los retrasos que ha tenido la postergada iniciativa, aunque señaló que las gestiones que se están haciendo con Desarrollo País van en la línea de recuperar el tiempo perdido a raíz de los distintos obstáculos.

Además, explicó que hay cierta tranquilidad al asegurar que en el vertedero de Morrompulli hubo una mejora en el manejo de residuos domiciliarios, para combatir la contaminación que se generó en el sector tras el derrumbe de basura ocurrido en junio del 2023.

Mejoras que originaron un alza en la tarifa para destinar los desechos al espacio, para lo cual se generó un subsidio para los municipios cuya etapa de postulación ya está en marcha, según Cuvertino, quien agregó que los resultados deberían conocerse en noviembre.

En el caso de Valdivia se pretende destinar los recursos durante la primera quincena de diciembre, explicando que el traspaso de fondos debe tener la autorización de Contraloría, al ser administradora del vertedero de Morrompulli.