VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia aseguró que este año no se repetirán problemas de calefacción e infraestructura del 2025. Incidencias como calefacción fallida, robo de cañerías de gas, y problemas en calderas y baños afectaron colegios y liceos, generando movilizaciones. Se espera mejorar la situación en 2026, con contratos con proveedores y medidas de seguridad como cámaras de vigilancia. Se trabaja en obtener sellos verdes de certificación para las redes eléctricas y de combustible en los 179 establecimientos que administra.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia aseguró que este año no se repetirán los problemas de calefacción e infraestructura que marcaron los primeros meses de la administración de los establecimientos el 2025.

Cercano a la nota roja o incluso bajo el cuatro para algunos apoderados, estudiantes y funcionarios, fue el inicio del primer año en el que el SLEP se hizo cargo de los recintos educacionales, los cuales dependían de los municipios.

Hubo problemas de calefacción, con las redes de electricidad, robo de cañerías de gas, fallas en las calderas y en los baños, en distintos colegios y liceos, lo que provocó movilizaciones y tomas.

En conversación con La Radio, el subdirector de infraestructura y mantenimiento del SLEP Valdivia, Héctor Segovia, indicó que espera que, aunque con el paso de los meses la situación se fue normalizando y que esperan que este año los inconvenientes no sean tan reiterados.

Además, el representante de la educación pública señaló que mantienen contratos con distintos proveedores para asegurar el buen estado de los recintos.

Respecto a los robos de cañerías, Segovia indicó que se han implementado cámaras de vigilancia y concertinas, es decir, rollos de alambres de púas en las panderetas para evitar la entrada de delincuentes.

Otra crítica que se hizo al SLEP durante el año pasado respecto a infraestructura, fue la ausencia de sellos verdes de la superintendencia de electricidad y combustibles que garantiza el buen estado de las redes.

Segovia reveló que de los 179 establecimientos que administran en la provincia, cerca de la mitad no tiene el sello verde, asegurando que dentro de los próximos meses esperan avanzar con el 30% de los recintos pendientes y, dentro de este año, lograr que todos cuenten con la certificación de SEC.

Además destacó que están en ejecución proyectos de conservación del jardín infantil Tralcancito en Los Lagos y otros colegios en Valdivia y Panguipulli.

A lo anterior se suman iniciativas de pozos profundos y sistemas de potabilización de agua en las escuela Bocatoma de Panguipulli y Santa Carla en Los Lagos.