De los 179 recintos, 75 no tienen sello verde, 105 tienen problemas eléctricos y 96 de zonas rurales están con deficiencias sanitarias.

Más de 3 mil millones de pesos estimó el Ministerio de Educación (Mineduc) en la zona para atender requerimientos urgentes de infraestructura en establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, región de Los Ríos.

Una nueva sesión tuvo el Comité de Seguimiento de la Educación Pública del Servicio Local de Educación Pública, cuyo foco fue resolver nudos críticos de infraestructura.

En la instancia participaron representantes de las instituciones de educación y de Gobierno, y de las comunidades educativas, informándose de lo hecho y lo por realizar.

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, informó de la reparación del 85% calderas en establecimientos educacionales, además de arreglos en los demás sistemas de calefacción, lo que garantiza el desarrollo de los servicios educativos, habiendo estufas de reemplazo.

En lo urgente, afirmó que proyectan -para responder a problemas basales entre este 2025 y 2026- una inversión cercana a los 3.300 millones de pesos.

El organismo informó que de los 179 establecimientos que recibió el SLEP en enero de 2025, 75 no cuentan con sello verde; 105 tienen problemas eléctricos; y 96 escuelas rurales tienen problemas de sistemas irregulares en servicios sanitarios, instalaciones en malas condiciones, sin resolución o sin autorización sanitaria.

Además, el seremi Gerter confirmó que se licitó por dos años un plan diagnóstico de todos los recintos que están bajo la administración de educación pública, por 250 millones de pesos, para contar con un catastro de infraestructura local y así focalizar la inversión, ya que el último catastro data de 2012.

El plan fue valorado por el Gobierno Regional, tal como lo señaló el jefe de gabinete del GORE Los Ríos, Marcos Mattar.

Por otro lado, el seremi de Educación señaló que se hizo una categorización para atender a los 10 liceos más concurridos de la provincia de Valdivia, para dejarlos en óptimas condiciones, con una inversión total de unos 20 mil millones de pesos.

La autoridad dijo que se han ido normalizando el pago de remuneraciones, así como también que el SLEP ha reconocido que las dificultades se deben abordar en conjunto, quedando de manifiesto un diálogo desde las comunidades educativas, que demandaron fortalecer la convivencia educativa, inclusión escolar y comodidad al interior de las aulas, que permitirán en avanzar en ya hablar en educación, pensar y proyectar soluciones en el sistema educativo, teniendo un rol principal estudiantes y apoderados.

Para 2026 esperan estabilizar una educación pública que, dijo, se recibió en desiguales condiciones.

Asimismo, sin querer imputar a ninguna administración municipal en particular, señaló que hay bastantes deficiencias con infraestructura mal mantenida, lo que queda en evidencia con la gran inversión para los proyectos de urgencia y de conservación en los establecimientos.