VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias del campamento Las Mulatas en Valdivia se manifestaron por una deuda con Saesa de más de 400 millones de pesos desde 2021, causando un corte de energía eléctrica. Responsabilizan al municipio. 60 familias se vieron afectadas, generando barricadas y disturbios en la zona. Saesa explicó que la desconexión buscaba eliminar riesgos por instalaciones informales y exceso de consumo. Carabineros y Bomberos intervinieron.

Familias del campamento Las Mulatas, en Valdivia, se manifestaron por una deuda con Saesa que se arrastra desde 2021 por más de 400 millones de pesos, lo que terminó provocando un corte de energía eléctrica. Responsabilizan al municipio por esta situación.

Cerca de 5 barricadas encendieron los manifestantes en el exterior del asentamiento ubicado en la capital regional, generando interrupciones en el tránsito vehicular.

La molestia se generó por un corte de energía eléctrica que se produjo este lunes. La presidenta del comité Latinoamérica Unida, Alejandra Naguil, explicó que el servicio fue interrumpido por Saesa debido a una deuda de 400 millones que se arrastra desde 2021, responsabilizando al municipio y exigiendo una solución a este problema.

La dirigente detalló que la situación afecta a cerca de 60 familias del campamento Las Mulatas, indicando que la interrupción del suministro eléctrico perjudica en las labores cotidianas de cada una de las personas que viven en el sector.

La protesta motivó la concurrencia de Carabineros al lugar para dialogar con los manifestantes. Posteriormente, llegó Bomberos para apagar las barricadas instaladas, las que fueron retiradas por personal del Control de Orden Público de Carabineros, que también se presentó en el sector.

Saesa apunta a riesgo por instalaciones informales

Desde Saesa confirmaron que se realizó una desconexión programada tras múltiples gestiones previas y coordinaciones por más de 4 años con dirigentes y autoridades locales, las que —según indicaron— no dieron resultados.

La empresa eléctrica indicó que el objetivo es eliminar el riesgo existente, considerando las instalaciones informales que estaban presentes y el exceso de consumo, lo que podría generar sobrecargas y situaciones de riesgo para las personas que podrían provocar incendios, fallas en la red, daños en la infraestructura dentro de la faja de seguridad, entre otras consecuencias.

Respuesta íntegra del Municipio de Valdivia:

La Ilustre Municipalidad de Valdivia recuerda que, en el marco de la política habitacional vigente, ha colaborado de forma permanente y coordinada con Serviu en el proceso de cierre del campamento Las Mulatas, priorizando la seguridad de las familias y la reducción de riesgos sanitarios y eléctricos.

Respecto del suministro eléctrico, es importante aclarar que el municipio no puede asumir el pago de la deuda, estando legalmente impedido al no ser propietario de los terrenos. Por ello, es incorrecto atribuir esta obligación a la Municipalidad.

Nos sorprende la decisión de la empresa distribuidora, considerando las reuniones sostenidas junto a Delegación Presidencial y Serviu para evitar afectaciones a las familias. Pese a esto, desde nuestro rol articulador, el municipio tomó contacto con Saesa para solicitar su reconsideración y promover alternativas que no perjudiquen a quienes aún residen en el sector.

Reiteramos que el municipio ha mantenido un apoyo activo en el cierre del campamento, logrando el desarme de 31 construcciones irregulares y acompañando la obtención de subsidios habitacionales para cerca del 60% de las familias. La Municipalidad de Valdivia seguirá colaborando con los organismos competentes para avanzar en soluciones responsables y sostenibles que resguarden la integridad de las familias.