VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras el incendio que afectó la casona que albergaba a las Seremis de Energía y de la Mujer en Valdivia, el Gobierno confirmó la instalación transitoria de los funcionarios de Energía en la Delegación Presidencial, mientras que el equipo de la Seremi de la Mujer se reubicará en otro servicio público.

Tras el incendio ocurrido el pasado viernes 9 de enero, el Gobierno confirmó que los funcionarios de la Seremi de Energía, en la región de Los Ríos, se instalarán de forma transitoria en la Delegación Presidencial.

Por su parte, el equipo de la Seremi de la Mujer se reubicaría en otro servicio público, lo que se definirá durante los próximos días.

Lo anterior, debido al incendio que afectó a la casona que albergaba a ambas reparticiones y que dejó destruido el inmueble ubicado en calle Carlos Anwandter, cerca de la esquina con Pedro de Valdivia.

Durante este lunes se efectuaron reuniones con las asociaciones de funcionarios de ambas Seremis y luego de aquello, en conversación con Radio Bío Bío, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, confirmó que quienes se desempeñan en la Seremi de Energía se instalaron en oficinas de la Delegación Presidencial de Los Ríos, específicamente en el primer y quinto piso.

Esto de forma transitoria, por un plazo de cuatro meses o hasta que se concrete otro arriendo para habilitar las dependencias, lo que ocurra primero.

Respecto a las funcionarias de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la autoridad señaló que se están realizando coordinaciones con otro servicio público para recibirlas en sus dependencias y, mientras tanto, están realizando teletrabajo.

En el caso de Fundación PRODEMU, cuyas oficinas se vieron afectadas sólo en el segundo piso, el representante del Gobierno indicó que se trasladarán a oficinas provisorias, mientras se realizan las reparaciones correspondientes.

Por otro lado, el delegado Alvial indicó que, como ambos edificios son arrendados por el Estado a un privado, aplica la Ley de Arriendos, desconociendo si el propietario mantiene seguros comprometidos.

También aseguró que el dueño de ambos inmuebles es Hugo Ortíz de Filippi, exseremi del Trabajo durante la segunda administración de Sebastián Piñera, entre otros cargos públicos que ha ostentado, ligado a partidos de derecha.