VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valdivia en Los Ríos suspendió la orden de demolición de un mall chino que era construido sin permisos en el centro de la ciudad, específicamente en calle Ramón Picarte.

La Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos, confirmó que suspendió la orden de demolición de un mall chino que se construía sin permisos en pleno centro de la ciudad.

Lo anterior, luego de sostener una reunión con la empresa a cargo, la Inmobiliaria Real Limitada, cuyos representantes se disculparon, asegurando que tuvieron descoordinaciones internas.

Las obras se desarrollaron en gran parte de 2025 y fueron detenidas luego que en octubre el municipio les notificara de la demolición de lo levantado, al desatender dos solicitudes de paralizar faenas por estar sin permiso municipal.

Clave fue una reunión por ley de lobby entre el privado y la casa edilicia, en la que los primeros ofrecieron disculpas y aludieron a descoordinaciones internas por su actuar, pese a haber presentado tres solicitudes para construir, siendo dos rechazadas y una aún en trámite.

En ese snetido, el municipio confirmó que en la instancia acordaron que la obra debe seguir paralizada hasta obtener la autorización de la Dirección de Obras Municipales, suspendiendo el decreto de demolición.

Esta determinación dejó distintas reacciones en transeúntes que día a día ven una estructura a medio terminar en pleno centro de Valdivia.

El alcalde (s) de Valdivia, el administrador municipal Cristian Oñate, indicó que suspendieron la orden de demoler, porque además de las explicaciones del privado, la obra puede ser retomada.

La autoridad precisó que esta suspensión es temporal, y que al advertirse cualquier movimiento de obras sin superar las observaciones como impactos viales u otras menores, y sin el permiso de edificación, la demolición se ejecutará sin más postergaciones.