VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El MOP oficializó el inicio de trabajos para ampliar la apertura del Puente Cau Cau en Valdivia, región de Los Ríos, respondiendo al mandato presidencial de fomentar la industria naval. Actualmente el puente se abre hasta 25°, permitiendo el paso de embarcaciones por el río Cau Cau. La ampliación a 45° se realizará con un sistema de contrapeso y poleas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó el inicio de los trabajos para ampliar la apertura del Puente Cau Cau de Valdivia, en la región de Los Ríos, para así responder al mandato presidencial de desarrollar la industria naval como política pública.

Recordemos que la plataforma puede abrir sus tableros hasta los 25° con el actual sistema de levante que funciona con gatas hidráulicas, dando paso a embarcaciones por el río del mismo nombre.

Así, las naves pueden entrar o salir del astillero Asenav que está a orillas del río Calle Calle. Ahora, el objetivo es ampliar la apertura del puente a los 45°.

MOP oficializa inicio de trabajos para ampliar apertura del Puente Cau Cau

Esto se hará con un sistema de contrapeso y poleas, al igual como funcionan los ascensores.

El inspector fiscal de la Dirección de Vialidad, Enzo de la Rosa, detalló a Radio Bío Bío que para llegar a ese ángulo de apertura aplicarán la acción mecánica de fuerza cuando los tableros estén ya en 25°.

Por su lado, la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara, destacó que este proyecto responde al fortalecimiento de la política naval del país.

En tanto, el delegado presidencial, Jorge Alvial, afirmó que el actual viaducto buscar dar mejores condiciones para la conectividad fluvial y vial.

El proyecto se hará bajo el puente, en coordinación con el Ministerio de Transportes para los cortes de tránsito.

La iniciativa, que deberá ser entregada en junio de 2026, contempla una inversión superior a los 2 mil 900 millones de pesos a cargo de la empresa Freyssinet.

Cabe precisar que la torre de control existente a un constado del viaducto seguirá sin ser ocupada pues sus equipos fueron retirados para el actual sistema de levante.

Lo anterior fue parte de la solución de uso tras las fallas de la estructura a cargo de la empresa FE Grande, que por temas presupuestarios no consideró aumentar el ángulo de apertura del Cau Cau.