VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras recibir luz verde, la empresa ya inició los trabajos para elevar en 45 grados los brazos del viaducto Cau Cau. Se instalarán contrapesos y poleas para permitir un mayor ángulo de apertura y levantar más peso.

La Contraloría autorizó ampliar la apertura del puente Cau Cau de Valdivia. El proyecto durará 8 meses y las pruebas de levante de los tableros serán entre marzo y abril.

El Ministerio de Obras Públicas esperaba el visto bueno de la Contraloría, al contrato del proyecto a cargo de la empresa Freyssinet Chile Spa por 2 mil 917 millones de pesos para aumentar en 45 grados el levantamiento de los brazos del viaducto.

La empresa ya comenzó a trabajar, luego que fueran autorizadas las labores, como lo confirmó la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara.

Actualmente, el puente Cau Cau puede levantar sus tableros a hasta los 28 grados, por medio de cuatro gatas hidráulicas o strand jacks. Para aumentar el ángulo de apertura se instalarán contrapesos y poleas en la parte trasera de las vigas, para que el sistema pueda levantar más peso, según se explicó desde la repartición.

La seremi dijo que las pruebas de apertura las harán coincidir con el paso de embarcaciones, entre marzo y abril.

De acuerdo a los plazos, el proyecto estaría entregado antes de que la empresa ASENAV tenga que sacar de sus astilleros al crucero de expedición Mallegan Discoverer, dijeron desde el MOP.

Esta nave recientemente fue lanzada a flote al río Calle Calle. Debido a su tamaño, para llegar al mar necesita navegar por el río Cau Cau, lo que actualmente no es posible debido al ángulo de apertura de los tableros del puente.

El proyecto corresponde a la segunda etapa que complementará la obra de habilitación definitiva del puente basculante, tras trabajos terminados en febrero de 2024, y como consecuencia de distintos errores y fallas en su construcción inicial.