Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En la zona precordillerana de Los Ríos se inició la construcción de un centro de rescate de fauna silvestre. Esta instalación será crucial para atender a la diversa fauna de la zona, evitando traslados largos hasta el único centro de rehabilitación existente en Valdivia.
En la zona precordillerana de la región de Los Ríos comenzó la construcción de un centro de rescate de fauna silvestre, para atender a los ejemplares cerca de su hábitat.
En medio de montañas, el bosque nativo y flanqueado por el blanco imponente del volcán Mocho Choshuenco, se realizó la ceremonia de primera piedra de este centro, dentro de la reserva biológica Huilo Huilo, en las cercanías de la localidad de Neltume.
Se trata de un recinto que entregará atención a una serie de ejemplares de la fauna silvestre, en especial, de los sectores precordilleranos.
Lo anterior, es relevante porque en la actualidad el único centro de rehabilitación de este tipo existe en Valdivia, es decir, a más de 160 kilómetros de la precordillera y que es donde existe mayor diversidad de fauna.
El director de Conservación de la reserva Huilo Huilo, Eduardo Arias, indicó que la principal característica será la reintroducción ágil de los ejemplares que puedan ser dados de alta.
Cuando un animal o ave silvestre es encontrado herido, ya sea por el ataque de otras especies o factores humanos como atropellos, el conducto regular implica tomar contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero, que además es el organismo fiscalizador de los centros de rescate.
El director del SAG en Los Ríos, Carlos Burgos, indicó que descentralizar la atención de los animales silvestres es un avance relevante.
La primera etapa contempla el trabajo de -al menos- dos veterinarios y no se descarta que pueda funcionar como centro de práctica para la formación de profesionales de carreras asociadas.
Asimismo, tendrá espacio para la atención clínica, zonas de cuarentena y de recuperación.
Este centro de rescate animal se ejecutará con financiamiento privado y se espera que su construcción concluya a fin de año, mientras que posteriormente vienen los procesos administrativos para su puesta en marcha.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.