Un hombre fue sentenciado por la justicia tras haber anotado su quinta detención conduciendo bajo estado de ebriedad. En esa última ocasión, cuando fue controlado por personal policial, adujo que solo había tomado tres cervezas.
Pero eso no es todo: cuando fue detenido por lo anterior en la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, manejaba el vehículo pese a que su licencia estaba suspendida.
Los hechos
En detalle, Cristian David Pinuer Gallardo fue sentenciado a cumplir una pena de 541 días de presidio, con el beneficio de arresto domiciliario nocturno, una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales, más la suspensión de su licencia de conducir por cinco años.
Aunque el fallo del Tribunal fue recientemente pronunciado, los hechos ocurrieron el viernes 17 de marzo del año 2023.
De acuerdo al parte policial, cuando eran las 17:15 horas de ese día, Cristian Pinuer fue sorprendido por Carabineros manejando su vehículo con 2,42 gramos de alcohol por litro de sangre, considerado como estado de ebriedad, sin portar su licencia de conducir.
Pese a que tenía el derecho a guardar silencio, frente al abogado defensor manifestó su voluntad de declarar, asegurando que no estaba ebrio y que había reconocido al momento de la fiscalización que había bebido “tres cervezas”.
Desde el día de dicha detención han pasado más de dos años y en el juicio recientemente realizado en el Tribunal de Valdivia, la fiscal Leyla Chaín remarcó que esta era la quinta vez que Pinuer enfrenta la justicia por este mismo delito.
Además, mantenía su licencia de conducir suspendida debido a una sentencia judicial dictada el año 2018.
Por todo lo anterior, el Ministerio Público había solicitado una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales y la cancelación de su licencia de conducir.
Sin embargo, el Tribunal de Valdivia lo condenó a 541 días de presidio, con el beneficio de arresto domiciliario nocturno vigilado telemáticamente.